La mayor promotora inmobiliaria china aflora pérdidas por 7.000 millones de euros
Sus acciones bajan a mínimos históricos y sus títulos de deuda caen al rango de bono basura
La crisis de Evergrande arrastra a otras grandes constructoras de China
Sede central de Country Garden en Shangai
El estallido de la burbuja inmobiliaria china está llevándose por delante a los que durante años fueron los gigantes del sector. Si hace dos años fue Evergrande la que cayó en una profunda crisis por la acumulación de deudas, de la que no ... termina de salir, ahora es Country Garden, la que se considera como la mayor promotora inmobiliaria del país, la que ha entrado en una espiral problemática .
La sociedad dirigida por la mujer más rica de China, Yang Huiyan, avanzó al mercado que espera registrar unas pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (entre 5.675 y 6.937 millones de euros) en el primer semestre del año, según ha revelado en un comunicado recogido por Ep.
La nota atribuye esta situación al desplome de los márgenes del negocio inmobiliario en el país y a la situación de deterioro en que están entrando algunos de sus proyectos con la contracción de la demanda de bienes inmobiliarios en el país tras años de sobrecalentamiento. «Desde 2021, el sector ha entrado en un periodo de dificultades sin precedentes con múltiples factores desfavorables», admitió la compañía.
Estos factores han provocado que, según los datos proporcionados al mercado por la promotora, la sociedad haya facturado el equivalente a 17.756 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 35% menos que el año anterior y un 61% respecto al mismo periodo de 2021, y que sus pérdidas puedan llegar a rondar los 7.000 millones en el periodo.
La bolsa penaliza a la compañía
La Bolsa de Hong Kong reaccionó al anuncio con una caída del 5,77% en el valor de las acciones del gigante inmobiliario, que las ha conducido a su valor mínimo histórico.
La pérdida de valor de los títulos ahondó en el desplome del 10% iniciado a principios de la semana después de que aparecieran una serie de informaciones que apuntaban a que la inmobiliaria no habría pagado dos cupones por títulos de deuda emitidos el pasado fin de semana, en una señala de la falta de caja para atender los compromisos con sus acreedores.
El jueves la agencia de calificación Moody's tomó la decisión de degradar la nota de los títulos de deuda de Country Garden en negociación desde la categoría de inversión de riesgo a Caa1, en el rango de 'bono basura'.
Ver comentarios