El mayor alza de precios de los alimentos registrado desde 1974 empuja la inflación en los países de la OCDE
La inflación en las economías desarrolladas crece hasta el 10,7% a pesar del descenso de las energías
A. R. C.
Madrid
La escalada de precios se sigue cebando con las economías más desarrolladas. La tasa de inflación de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de octubre en el 10,7%, según ha comunicado ... el propio organismo este martes. Esto supone un crecimiento de dos décimas respecto al mes de septiembre, y viene empujado por el alza de precios de los alimentos (16,1%) que ha registrado su mayor nivel desde 1974. Hasta en 33 de los 38 países que componen la organización vieron incrementar los precios de los productos alimenticios.
El récord coincide con el máximo histórico que marcaron la subida de los alimentos en España durante el mes de octubre, según el INE. Las subidas más destacadas en nuetro país se dieron en productos como el azúcar (+42,8%), las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%), los huevos (+25,5%), la leche (+25%), los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).
Más allá de los alimentos, como también sucede en España, la inflación energética siguió en caída en octubre, aunque de manera muy moderada, bajando del 28,8% registrado en septiembre hasta el 28,1% confirmado en octubre. Sin embargo, se mantuvo por encima del 10% en 35 países de la OCDE, y por encima del 30% en 13 de ellos.
CaixaBank augura que la factura energética de empresas y familias no empezará a bajar hasta 2024
Bruno PérezSostiene que los mercados de futuros no permiten vislumbrar una caída en los precios del gas y el petróleo durante el próximo año
Con todo, en el décimo mes del año hasta 18 países vieron escalar los precios a doble dígito, En algunos como Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía lo hicieron por encima del 20% respecto a hace un año.
Por otro lado, la inflación subyacente, que es el resultado de descontar las variaciones de precios de alimentos y energía por su mayor volatilidad, se mantuvo estable en el 7,6% en octubre.
El dato interanual de inflación del G7 en el décimo mes del año se elevó en una décima, hasta el 7,8%, mientras que en la zona euro se aceleró en siete décimas, hasta alcanzar el 10,6%. En el conjunto del G20, el alza de precios se mantuvo estable en el 9,5% en octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete