Mauricio Toledano, fundador del gigante Eurofinsa, imputado en el caso Villarejo
El juez le cita a declarar en relación al proyecto 'Sword', un encargo sobre un laudo en Panamá por el que habría pagado cerca de 50.000 euros
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado como investigado a Mauricio Toledano, fundador de la constructora Eurofinsa, por un presunto delito de cohecho en relación un encargo que, se sospecha, hizo al comisario José Manuel Villarejo ... cuando aún estaba en activo en la Policía y por el que habría pagado 48.400 euros. Tendrá que comparecer el 21 de febrero.
Se trata del proyecto Sword, que se venía investigando bajo secreto en la pieza separada número 40 de la causa. Según la documentación a la que tuvo acceso ABC, se presume que en el año 2014, Toledano encomendó a Villarejo«la realización de una adecuada investigación y consiguiente análisis junto a una estrategia operativa, jurídica e incluso mediática con el objetivo de contrarrestar y cambiar la negativa predisposición del Gobierno de Panamá a cumplir los acuerdos que había alcanzado con Grupo Eurofinsa».
«A través del proyecto Sword se pretendía aportar datos sensibles que permitieran acuerdos extrajudiciales y/o de utilidad ante los Tribunales de Justicia, así como reconducir la imagen corporativa de Grupo Eurofinsa, proponiéndose actuaciones de captación de información sensible, elaborando perfiles en profundidad de las personas afectadas», resume un reciente escrito de la Fiscalía Anticorrupción que hace suyo el juez en un auto fechado el 18 de enero.
Este proyecto ya fue identificado por la Unidad de Asuntos Internos al enumerar los «encargos similares» a los que se investigaban en la Audiencia Nacional de los que había encontrado indicios en la documentación y los audios de Villarejo. Había unos setenta y Eurofinsa, multinacional especializada en obra pública y equipamientos que se extinguió el año pasado tras cuatro décadas de actividad, estaba en la lista de clientes «a través de» Mauricio Toledano.
En concreto, aquel informe policial detallaba que el comisario había diseñado para él una especie de plan de choque frente a lo que calificó como «Estructura Político-Legal Adversa (EPLA)». Ofrecía una «actuación de lobby con provisión de fondos + éxito en estamentos» y lo tasó en una horquilla entre 750.000 y un millón de euros. La investigación, sin embargo, ha minorado con mucho esas cifras.
Un audio, una factura, dos transferencias y las agendas
Según explica Anticorrupción «consta la indiciaria intervención de los investigados José Manuel Villarejo, y no sólo como titular real de Grupo Cenyt, Rafael Redondo (abogado de sus empresas) y Mauricio Toledano en la ejecución del proyecto», a partir de una reunión que mantuvieron los tres en julio de 2014 «para concretar el objeto y condiciones del encargo». El encuentro fue documentado en una nota interna de la empresa del comisario y el audio que, como era habitual, él grabó de cuanto despacharon.
Figuran además varias reseñas en la agenda de Villarejo de aquellas fechas, como ha podido constatar ABC. El día en que la Fiscalía sitúa la reunión el comisario llenó casi una página de su libreta con lo que parece información de contexto: desde la llegada de Ricardo Martinelli a la presidencia de Panamá en 2009 hasta el nombre de la entonces filial norteamericana de Eurofinsa, IBT Group, pasando por referencias como la denominación del servicio de salud panameño o «fiscal Piscitelli» que podría aludir al miembro de la Fiscalía de Nápoles con el mismo apellido que llegó a apuntar al mencionado Martinelli por presunta corrupción en unas adjudicaciones.
Cinco días después de esa nota a modo de resumen de la reunión, Villarejo apuntó en su agenda, junto a la leyenda «Toledan-Maur», las frases: «Envío el proyecto a su atención personal. Queda en contestar». Era 18 de julio cuando con el mismo esquema, anota que han quedado a comer el jueves siguiente y que «acepta el tema». Esa comida llega en la agenda. Una sola anotación: «Muy agradecido con el informe. Quedamos en que se le pasen los gastos 20+IVA». Él mismo se recordaría después en la libreta que tenía pendiente facturar aquello cuando unos días más tarde, dedicó una página a «temas pendientes».
Asuntos Internos acabaría localizando una factura que llevaba por concepto «Estudio prejudicial. Elaboración de informe denominado Sword relativo a la situación jurídica de la empresa en Panamá» y dos transferencias a la cuenta de Cenyt en el BBVA de parte de Eurofinsa fechadas el 31 de julio y el 23 de septiembre de aquel año por 24.200 euros. Son los 20.000 más IVA que anotó el comisario.
El juez ha resuelto citar no sólo a Toledano, sino también a Villarejo por cohecho pasivo y a Redondo, todos el mismo 21 de febrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete