Temas

Petróleo

El fiscal pide anular la sentencia del 'Prestige'

El fiscal pide anular la sentencia del 'Prestige'

El fiscal Luiz Navajas ha asegurado este martes, en una vista celebrada en el Tribunal Supremo, que la sentencia sobre la catástrofe del 'Prestige' fue "ilógica, errónea y arbitraria" ya que el Ministerio Público aportó en el juicio celebrado en A Coruña documentos que acreditan que el capitán, Apostolos Mangouras, conocía el mal estado del barco.

Temporal costero en el noroeste de La Coruña y en la Mariña de Lugo

Temporal costero en el noroeste de La Coruña y en la Mariña de Lugo

A la población se le recuerda, asimismo, la importancia de seguir las medidas de auto-protección habituales, tales como evitar aproximarse a diques o rompientes, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. La Comunidad gallega ha quedado de este modo, en esta jornada dominical, bajo la influencia de una borrasca que se mueve cerca del litoral norte, con un frente asociado que se acerca por el noroeste desde la mañana, provocando, a su paso, que el cielo pase a estar muy nublado o cubierto con lluvias, las cuales se van extendiendo progresivamente.

Un helicóptero rescata a dos pescadores en Llanes

Un helicóptero rescata a dos pescadores en Llanes

La subida de la marea hizo que estos pescadores se quedasen atrapados pero, ellos mismos alertaron a los servicios de emergencias y en cuesticón de minutos movilizaron a un helicóptero ya que en lancha era peligroso. Los dos hombres padre e hijo están a salvo.        

3.000 bañistas desalojados por la marea viva en A Coruña

3.000 bañistas desalojados por la marea viva en A Coruña

La "marea viva" que se vivió en las playas de A Coruña provocó el desalojo inmediato de los bañistas. Las banderas rojas ondearon en prácticamente toda la costa ante una subida del mar de cerca de 4 metros. "Por orden de la Policía Local se comunica a los usuarios de la playa de Riazor que desalojen todo el arenal de la playa. Muchas gracias", rezaba el aviso municipal con el que se ponía fin al baño en la tarde de este martes en Riazor. Uno a uno los agentes,  fueron avisando a todos los bañistas por su propia seguridad. La marea viva hizo que desapareciera la arena, completamente comida por las olas. Tan impresionantes eran las olas que muchos quisieron inmortalizar el momento. Pero la playa de Riazor no fue la única, porque entre estos y los desalojados en San Roque y Orzán, han sido 3.000 los bañistas que se quedaron sin chapuzón. Podrán dárselo hoy. Siempre y cuando no suba la marea. -Redacción-

Ponen en cuarentena un buque en la ría de Ares tras la muerte de un tripulante

Ponen en cuarentena un buque en la ría de Ares tras la muerte de un tripulante

Este domingo un carguero de bandera italiana ha sido inmovilizado y puesto en cuarentena en la ría de Ares, en Galicia, como medida de prevención tras la autopsia de un tripulante muerto a bordo en la que se descubrió que padecía una enfermedad contagiosa. El cadáver ha sido evacuado del buque por un helicóptero de la Xunta de Galicia. -Redacción-

Sin mejillones por culpa de la marea roja

Sin mejillones por culpa de la marea roja

Ni rastro de ellos en las plazas ni los supermercados. Hace varias semanas que a los mercados no llegan mejillones gallegos. La marea roja está frustrando esta campaña de verano. Un fenómeno natural que se repite periódicamente, para desesperación del sector. En este laboratorio analizan cada día muestras para saber cómo avanza la toxina lipofílica, después de casi dos semanas de cierre de todas las rías gallegas. El cierre afecta al mejillón y en algunas zonas también a navajas, almejas o berberechos. Sobre todo insisten, lo que compramos en los mercados llega porque está bien. Así que nada de arriesgar por otros cauces ni recogerlo en las playas. Habitual en las cartas de los restaurantes gallegos, estos días, hay que cambiar de menú. En esta mejillonería, han tenido que adaptarse para poder seguir sirviendo estos días su plato estrella. Si el tiempo se pone de parte de las bateas, en unos días podríamos volver a disfrutar de los mejillones gallegos. -Redacción-

Un centro de salud en Bakú ofrece baños en petróleo

Un centro de salud en Bakú ofrece baños en petróleo

¿Quién dijo que el petróleo valiera sólo como combustible? En este centro de salud de la capital de Azerbaijan tuvieron la curiosa idea de crear un spa dónde todo aquel que lo desee puede darse un baño en crudo. Se trata de ofrecer a los clientes una lujosa a la vez que extraña oportunidad de tratar sus problemas de salud con este viscoso aceite. Pese a ser uno de los principales causantes de la contaminación en el mundo, según afirman las autoridades médicas del país, el petróleo tiene cualidades beneficiosas para la salud. Presumen de ser el único lugar del mundo en ofrecer este servicio pero no son los primeros. Todo se remonta al siglo XIII con el mismísimo Marco Polo quién ya hablaba de baños mágicos en este preciado aceite negro.

Rajoy confirma que habrá cambios antes del verano

Rajoy confirma que habrá cambios antes del verano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue con la cabeza centrada en la recuperación económica. Y los datos del paro le ayudan a encarar una recta final ensombrecida por los malos resultados electorales. Así que economía y paro sí, pero Rajoy es consciente de que su discurso tiene que bajar de los grandes números y acercarse más a la calle. Junto a esto los esperados y anunciados que hoy ha confirmado que serán antes del verano. Ya no ha desvelado más el presidente pero nos quedamos con esa fecha de antes del verano. Nos falta el qué cambia, a quién cambia y cómo lo cambia. -Redacción-

La costa de Santa Bárbara, teñida de negro

La costa de Santa Bárbara, teñida de negro

80.000 litros de petróleo vertidos en el océano pacífico y que como vemos en estas imñagenes ha empezado a llegar ya a las costas de California. La mancha se extiende a lo largo de 6 kilómetros y medio de costa. La causa del vertido ha sido la rotura de un  oleoducto en el condado de Santa Bárbara. El accidente se produjo este martes y los operarios tardaron varias horas en controlarlo. Tiempo suficiente para que unos 80.000 litros de crudo se  filtrara al Pacífico. La compañía que opera el oleoducto, ha explicado que la alcantarilla ha sido bloqueada para evitar que más petróleo fluya hasta las costas de Santa Bárbara. Las autoridades federales, estatales y locales se han desplazado hasta el lugar de los hechos para coordinar los esfuerzos de limpieza.

Rajoy: "El PP no es el partido de una tertulia"

Rajoy: "El PP no es el partido de una tertulia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado esta tarde en un acto de campaña en Mallorca. El líder de los populares ha defendido la solidez del partido que preside, asegurando que "no se creó hace cuarto de hora" ni "es el partido de una tertulia". Rajoy ha centrado buena parte de su discurso en destacar varios datos económicos que, en su opinión, acreditan la recuperación de la economía española y ha asegurado que "ahora no podemos dar marcha atrás". "El cambio que se ha producido aquí y en el resto de España tiene que continuar si queremos seguir con el crecimiento económico y el empleo porque sino vamos a volver a las andadas y no nos lo podemos permitir", ha resumido.

Marea Blanca reclama una verdadera sanidad pública

Marea Blanca reclama una verdadera sanidad pública

Diversas plataformas por la Sanidad Pública han convocado este domingo la trigésimo segunda edición de la 'Marea Blanca', que se ha desarrollado en plena campaña electoral para "recordar a todos los partidos políticos que llevan varios años luchando por una verdadera sanidad pública, universal y de calidad".

Los coches que menos consumen

Los coches que menos consumen

El gasto en combustible es uno de los factores que más tenemos en cuenta a la hora de comprar coche. Esta es una selección de los vehículos de mecánica convencional (gasolina o gasoil) que menos «beben»

Armando Fernández Comentar