Temas

Biocarburantes

El Gobierno impide la doble comisión de los cajeros

El Gobierno impide la doble comisión de los cajeros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha afirmado que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, un real decreto ley para regular las comisiones por la extracción de dinero en efectivo en los cajeros de una entidad ajena al emisor de la tarjeta.

Santamaría: "Cataluña no se ha dedicado a gestionar"

Santamaría: "Cataluña no se ha dedicado a gestionar"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáena de Santamaría, ha asegurado que durante los últimos cinco años, Cataluña "no se ha dedicado a gestionar". Por lo que mete que "situación es igual o peor", indicando el Gobierno "ha perdido toda capacidad de sorpresa" ante los movimiento de la Generalitat. "Hoy la teoría de cuatro presidentes no deja de ser ciertamente llamativo", ha puntualizado.

Sáenz de Santamaría sobre Aznar: "Este es un momento para trabajar y construir"

Sáenz de Santamaría sobre Aznar: "Este es un momento para trabajar y construir"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por las críticas del ex presidente Aznar, ha afirmado que "este es un momento para trabajar y construir". A su llegada a un desayuno informativo, Sáenz de Santamaría dijo que, aunque cada uno "es libre de dar su opinión dentro de su experiencia", hay que tener en cuenta la proximidad de las elecciones de diciembre. -Redacción-

"Cuando uno divide al pueblo que gobierna tiene que 'hacerselo mirar'"

"Cuando uno divide al pueblo que gobierna tiene que 'hacerselo mirar'"

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro que "una declaración de independencia no es posible y no se va a producir". Santamaría ha criticado que a lo largo de esta legislatura el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no haya dialogado con la mitad de la población que no le sigue" en su proyecto soberanista porque así habría evitado esa "división y fractura social" que está provocando "mucho desgarro en muchas familias". "Cuando uno divide al pueblo que gobierna y los ciudadanos que gobierna tiene, si me permite la expresión, hacerselo mirar", ha enfatizado. Sáenz de Santamaría ha manifestado que el "problema" del presidente catalán es que "pide a los demás negociar lo que no está en su mano". "Dentro de la Constitución y la ley nos entendemos y nos entendemos bien. Fuera no haya capacidad de entenderse porque es una decisión que corresponde al conjunto del pueblo español", ha añadido.

El 20% de los jóvenes españoles tiene un trabajo a tiempo parcial frente al 4% de la media de la OCDE

El 20% de los jóvenes españoles tiene un trabajo a tiempo parcial frente al 4% de la media de la OCDE

Los jóvenes españoles baten el record  en contratos a tiempo parcial, un 22 por ciento está empleado en eso que llamamos minisjobs frente al 4 por ciento de la media de la OCDE, trabajos con muy pocas horas al día. unas 15 a la semana. y con sueldos irrisorios de 400 euros al mes. en esto España está a la cabeza, superando a países como Italia o Grecia.

"No se compra ni la razón ni la legalidad internacional"

"No se compra ni la razón ni la legalidad internacional"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a ofrecer explicaciones acerca del dinero que se ha gastado en su campaña por la independencia ante las embajadas acreditadas en España. Además, ha recalcado que, pese a sus esfuerzos por proyectar internacionalmente su "particular visión" de España y de Cataluña, ha cosechado el "más rotundo de los fracasos"."Uno se puede gastar mucho dinero y mucho esfuerzo en esas campañas, pero no se compra ni la razón ni la legalidad internacional ni el sentido de los tiempos. Quizá debe dar explicaciones del dinero que se ha gastado en un rotundo fracaso", ha declarado. Al ser preguntada si ve posible el entendimiento con el PSOE, después de que su líder Pedro Sánchez exhibiera la bandera de España en un acto electoral en Cataluña, la vicepresidenta ha afirmado que en este momento lo que deben hacer es "poner más en valor" lo que les "une" a aquellos que defienden una visión de una España "unida" y quieren que Cataluña "esté en España. "Esa bandera la tenemos todos en común y es un símbolo que representa nuestra democracia, nuestro marco de derecho y nuestro marco de convivencia de todos y cada uno de los españoles", ha enfatizado.

Santamaría sobre estrategia de Mas:"Rotundo fracaso"

Santamaría sobre estrategia de Mas:"Rotundo fracaso"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente de la Generalitat está gastando "muchos esfurezos" de llevar internacionalmente "su estrategia", situación que es un "rotundo fracaso" para los líderes internacionales porque "no tiene sentido lo que está haciendo". Santamaría también ha aprovechado para confesar sentir "orgullo" por el equipo español de Baloncesto tras su victoria de ayer.

Gobierno amplia los recursos para los que pidan asilo

Gobierno amplia los recursos para los que pidan asilo

Declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha anunciado que se aprueba la subveción para "la ampliación de recursos del sistema de recogida e integración de solicitantes de protección internacional". Ha sido aprobada por el incremento de los solicitantes de asilo en España en este año.

El Gobierno dice que es "de justicia" devolver a los funcionarios parte de la extra retenida

El Gobierno dice que es "de justicia" devolver a los funcionarios parte de la extra retenida

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "es de justicia" devolver a los funcionarios públicos parte de la extra retirada en 2012 por su propio Gobierno. Los funcionarios, tal y como ha desvelado de Santamaría, van a recibir el 26,2% de la extra de 2012 en las "siguientes semanas". La vicepresidenta considera que gracias a la recuperación económica es "de justicia empezar con la gente a la que se ha pedido un sacrificio que han sido los empleados públicos". "A todo el mundo le vendrá muy bien en este tiempo recuperar ese dinero", ha afirmado. -Redacción-

Gobierno crea comisión para articular acogida refugiados

Gobierno crea comisión para articular acogida refugiados

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes la creación de una Comisión Interministerial para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España que reclama la Comisión Europea y que convocará a la Conferencia Sectorial de Migraciones para estudiar con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el modo de poner en marcha todo el proceso.

Santamaría: "La independencia no se va a producir"

Santamaría: "La independencia no se va a producir"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sentenciado tajantemente este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Cataluña no se independizará de España, en respuesta a las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Gobierno crea una comisión para gestionar la acogida de refugiados

El Gobierno crea una comisión para gestionar la acogida de refugiados

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes la creación de una Comisión Interministerial para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España que reclama la Comisión Europea y que convocará a la Conferencia Sectorial de Migraciones para estudiar con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el modo de poner en marcha todo el proceso. "Somos muy conscientes de que tenemos que responder con la máxima unidad, la máxima sensibilidad, la máxima capacidad de cooperación y de solidaridad en este asunto", ha dicho la vicepresidenta.

Santamaría: "La capacidad de acogida está saturada"

Santamaría: "La capacidad de acogida está saturada"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la capacidad de acogida de refugiados de España está "muy saturada" por la inmigración irregular, una situación a la que, según ha indicado, no tienen que hacer frente otros países de la Unión Europa.

La vicepresidenta defiende la reunión de Fernández Díaz con Rato

La vicepresidenta defiende la reunión de Fernández Díaz con Rato

Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser sobre la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exministro Rodrigo Rato, ahora imputado por un delito fiscal. La vicepresidenta del Gobierno cree que "aunque la gente esté imputada, cuando lo que se aducen son problemas de seguridad, yo creo que hay que tenerlos presentes", ha dicho. Además, la 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que "la obligación del Estado es la de garantizar la seguridad". -Redacción-

Soraya Sáenz de Santamaría "agradece la carta" del expresidente Felipe González

Soraya Sáenz de Santamaría "agradece la carta" del expresidente Felipe González

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que "agradece la carta" que el expresidente socialista Felipe González escribió a los catalanes y que el domingo publicó EL PAÍS. "Es de agradecer, con independencia de lo que cada uno pueda pensar, que lo escriba y lo exprese", ha añadido la número dos del Ejecutivo en una entrevista con la Cadena SER, tras destacar que importante es que "las leyes se cumplan". "Me preocupan los gobernantes que están dispuestos a incumplir las normas", ha señalado, alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas. "No tenemos estrategia política para los independentistas", ha dicho Santamaría. "Llamo a la responsabilidad, como dice Felipe González".

La vicepresidenta anuncia la aprovacion del 'indulto parcial' para Josefa

La vicepresidenta anuncia la aprovacion del 'indulto parcial' para Josefa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se concede el indulto parcial a Josefa Hernández, condenada a seis meses de prisión por haber construido parte de su vivienda en una zona protegida de la isla de Fuerteventura. "Se notificará inmediatamente, a pesar de que se ha levantado su ingreso en prisión", ha manifestado Sáenz de Santamaría durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Dicho esto, la vicepresidenta ha precisado que se trata de "un indulto parcial, de manera que afecta sólo a la pena privativa de libertad, a los seis meses, y se mantiene viva y exigible la obligación de demoler las obras ilegalmente cometidas". "Tenemos que respetar, como Gobierno, esa legislación vigente", ha remachado. "Lo que se ha reclamado al Gobierno de Canarias, también por el presidente del Gobierno, es que dado que esa parte no es indultable porque hay una legislación que cumplir, que el Gobierno de Canarias ponga a disposición de esta persona una vivienda adecuada que permita dar cumplimento a la otra parte de la sentencia, que no es susceptible de ese indulto", ha explicado. -Redacción-

Sáenz de Santamaría: "Al PSOE le quedan años de profunda reflexión para poder aportar algo"

Sáenz de Santamaría: "Al PSOE le quedan años de profunda reflexión para poder aportar algo"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que al PSOE "le quedan años de profunda reflexión para poder aportar algo". Sáenz de Santamaría ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Congreso al ser cuestionada sobre el discurso de Pedro Sánchez ayer en el pleno de debate de los PGE. "Habló muy poco de economía. Daba la impresión de que no sabía en qué debate estaba. A los debates hay que venir con algo que aportar y al Partido Socialista le quedan años de profunda reflexión para poder aportar a este país algo nuevo y distinto de lo que nos llevó a la crisis de Zapatero. Yo creo que siguen anclados en ese momento", ha sentenciado. -Redacción-

Santamaría pide a Mas respetar la "neutralidad" -. Firma: MLC/IHTV .-

Santamaría pide a Mas respetar la "neutralidad" -. Firma: MLC/IHTV .-

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la ley solo le da "competencia" para disolver el Parlamento catalán y convocar unas elecciones autonómicas. Dicho esto, ha subrayado que como presidente en funciones en las próximas semanas tiene que "respetar la neutralidad".

Sáenz de Santamaría evita pronunciarse sobre las últimas revelaciones del 'caso Púnica'

Sáenz de Santamaría evita pronunciarse sobre las últimas revelaciones del 'caso Púnica'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado pronunciarse sobre las últimas revelaciones del sumario del 'caso Púnica', ya que ha recordado que se trata de un procedimiento judicial en marcha. "El Gobierno sólo tiene una obligación, que es respetar los procesos judiciales en marcha", ha señalado Sáenz de Santamaría al ser preguntada por este asunto antes de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que "las resoluciones y las responsabilidades" sobre procedimientos como es el 'caso Púnica' "corresponde dirimir exclusivamente a los tribunales".

Sáenz de Santamaría: "Mas está dando pasos a ninguna parte"

Sáenz de Santamaría: "Mas está dando pasos a ninguna parte"

Declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado que el presidente de la Generalitar, Artur Mas, está generando "división profunda en la sociedad catalana". Además, ha dicho que "no es posible medidas como las que pretende"

Sáenz de Santamaría, cuestionada por la petición de la ONU de investigar los crímenes franquistas

Sáenz de Santamaría, cuestionada por la petición de la ONU de investigar los crímenes franquistas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre las medidas a tomar por su Ejecutivo para cumplir con las recomendaciones de la ONU que instan a España a que derogue la ley de amnistía y se investiguen los crímenes del franquismo. "España es un país democrático, que pertenece a distintos organismos internacionales. Analizamos sus informes pero queremos recordar que España es un Estado de Derecho en el que las instituciones funcionan. Nosotros actuamos con arreglo a nuestra Constitución y nuestras leyes que, a mi juicio, y sobre todo en el ámbito de los derechos y las libertades, en el control judicial podemos situarnos entre los más avanzados del mundo", se ha limitado a responder Sáenz de Santamaría. -Redacción-

La vicepresidenta crítica con la retirada del busto del rey Juan Carlos en Barcelona "ese gesto no genera empleo", ha dicho

La vicepresidenta crítica con la retirada del busto del rey Juan Carlos en Barcelona "ese gesto no genera empleo", ha dicho

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a los nuevos alcaldes, como la edil de Barcelona, que "trabajen por la estabilidad" y que no hagan gestos como retirar bustos o crear "páginas web de la verdad". La vicepresidenta ha dicho que "la estabilidad genera empleo" pero que los "gestos" como el de la retirada del busto del rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona "hacen mucho ruido pero crean muy poquito empleo". Además, ha recordado todo el trabajo que han realizado personas como el rey Juan Carlos por "los derechos y la democracia".

Sáenz de Santamaría advierte a Mas: "En España la ley se cumple"

Sáenz de Santamaría advierte a Mas: "En España la ley se cumple"

La posible independencia de Cataluña ha estado presente sobre la mesa del Consejo de Ministros de hoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que "en España la ley se cumple". Santamaría ha dejado clara que la postura del president es la de "haber iniciado una carrera hacía ninguna parte" y ha apuntado que el Ejecutivo "hará lo que tenga que hacer" en caso de que se proclame la independencia después del 27-S. -Redacción-

Santamaría dice que Mas no está "por encima de la ley"

Santamaría dice que Mas no está "por encima de la ley"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes de que "ni Artur Mas ni nadie está por encima de la Ley", y ha destacado que cuentan con mecanismos "frente a quien piense que está por encima del bien y del mal".

"Mas solo mira por su futuro personal"

"Mas solo mira por su futuro personal"

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, responde a la lista unitaria presentada ayer en Barcelona. Según ella, Artur Mas se mueve por un interés particular para evitar su fracaso. La número dos del ejecutivo de Rajoy asegura que Mas "solo mira al pasado y a su futuro personal" y no trabaja por conseguir la unión y la prosperidad de los catalanes.

"Cataluña no va a ser independiente"

"Cataluña no va a ser independiente"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que la reunión del rey Felipe VI con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se enmarca dentro "de las tareas constitucionales de ambos". Sáenz de Santamaría ha sido preguntada por este encuentro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Me imagino que, como el resto de las reuniones con los presidentes autonómicos, que ha recibido el Rey, entra dentro de las tareas constitucionales de ambos", destacó Sáenz de Santamaría para señalar que el encuentro está "dentro del marco de la Constitución" y de las reuniones entre el jefe del Estado y los presidentes autonómicos. En la jornada después de que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, asegurara que "Cataluña no va a ser independiente" ni va a salir de la Unión Europea, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "ha sido muy claro y muy tajante". Preguntada por las palabras del consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, que dijo hoy que no puede aceptar que "la legalidad sea España", Sáenz de Santamaría ha pedido "a todo el mundo que cumpla la Constitución y las leyes" porque, ha dicho, "nadie está por encima". -Redacción-

Las Mañanas de Cuatro entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría

Las Mañanas de Cuatro entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría

Más de tres años de Gobierno, y han sido contadas las veces que la Vicepresidenta ha concedido una entrevista. Hoy lo ha hecho para Las Mañanas de Cuatro. Entrevistada por Javier Ruiz, Soraya Sáenz de Santamaría ha lamentado que Luis de Guindos no se haya convertido finalmente en presidente del Eurogrupo, para a continuación poner en valor las políticas económicas de Rajoy que han impedido un rescate y el tutelaje, dice, de la Troika. De fondo, la crisis griega, la vicepresidenta habla de la solidaridad europea y española en este tercer rescate. Grecia, como excusa, como cortafuegos para parar a Podemos en las instituciones. Para eso, Sáenz de Santamaría no ha dudado en ligar Syriza y Podemos, y sus políticas frente a los logros de España. La Vicepresidenta que ha negado rotundamente que aspire a suceder a Mariano Rajoy, confiesa que aunque le gusta la nueva imagen del PP, ella "es más de logros que de logos".

Sáenz de Santamaría considera que el acuerdo con Grecia "da estabilidad"

Sáenz de Santamaría considera que el acuerdo con Grecia "da estabilidad"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el acuerdo entre los líderes de la zona euro sobre Grecia es importante y "da estabilidad". "Es un acuerdo importante, que da estabilidad y que sobre todo tiene que poner a Grecia y a los griegos en la pista de crecimiento y la creación de empleo", ha destacado la vicepresidenta a los medios en Málaga antes del pleno de investidura de una de las principales diputaciones que presidirá el PP en España tras las últimas elecciones municipales.

Sáenz de Santamaría: "Los pensionistas españoles cobran su pensión y no tienen que hacer colas en los cajeros"

Sáenz de Santamaría: "Los pensionistas españoles cobran su pensión y no tienen que hacer colas en los cajeros"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "los pensionistas españoles pueden cobrar su pensión y gastarse íntegramente si quieren y no tener que hacer colas en un cajero". En este sentido, Sáenz de Santamaría ha añadido que "esto es lo que hemos conseguido en este país". "Evitando un rescate, saneando nuestro sistema, haciendo reformas y ganando credibilidad en el mundo", ha finalizado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría: "El referéndum no puede cambiar las reglas de la UE"

Sáenz de Santamaría: "El referéndum no puede cambiar las reglas de la UE"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el referéndum celebrado ayer en Grecia donde se ha impuesto el 'no' al programa europeo que les afectaba no puede "cambiar" las reglas por las que se rige Europa, al tiempo que ha recordado el esfuerzo de "solidaridad" de todos los estados miembros y de los ciudadanos españoles en concreto. La vicepresidenta del Gobierno ha manifestado su "respeto" a los resultados del referéndum, tras lo que ha trasladado que, a pesar de la consulta, en "nada" se han modificado los "graves" problemas económicos del país.

Juan Pablo Riesgo sustituye a Engracia Hidalgo

Juan Pablo Riesgo sustituye a Engracia Hidalgo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el hasta director del gabinete de la ministra de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Empleo en sustitución de Engracia Hidalgo, que sale del Gobierno para ocupar la Conserjería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Santamaría:"Se están perdiendo a sí mismos"

Santamaría:"Se están perdiendo a sí mismos"

Declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha calificado de "patética" la posición del PSOE de pactar con radicales y ha advertido de que lo están perdiendo todo porque se están perdiendo a sí mismos.

Sáenz de Santamaría: "Los miembros del Gobierno estamos a disposición del partido"

Sáenz de Santamaría: "Los miembros del Gobierno estamos a disposición del partido"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido valorar los cambios en el Partido Popular ni avanzar en qué consistirán los cambios en el Gobierno, ya que, ha asegurado, "es una decisión del presidente del Gobierno", aunque sí ha afirmado que los miembros del Gobierno, "los que son diputados y los que son militantes estamos a disposición del partido para las tareas que ahora comienzan". -Redacción-

El Gobierno agradece a Felipe VI su "intensa" labor

El Gobierno agradece a Felipe VI su "intensa" labor

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido al rey Felipe VI su "intensa actividad" durante su primer año de reinado que el monarca, "como moderador y árbitro" de las instituciones, "ha superado con muchísima nota".

Aprueban regeneración de la Bahía de Portmán

Aprueban regeneración de la Bahía de Portmán

Declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha anunciado el contrato aprobado para "la regeneración y adecuación ambiental en la Bahía de Portmán". "Devoler a la zona su riqueza ambiental y pasajística" es el objetivo de los 49 millones de euros destinados para ello.

Sáenz de Santamaría, satisfecha con el apoyo de Rajoy

Sáenz de Santamaría, satisfecha con el apoyo de Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido cuestionada esta tarde en pasillos del Congreso sobre las palabras de respaldo a su trabajo hechas esta mañana por Mariano Rajoy desde Bruselas. "Yo he hablado a las 9 de la mañana, el presidente a las 12.00 horas... Creo que a las 17.00 los dos seguimos manteniendo la misma opinión", ha dicho Sáenz de Santamaría. -Redacción-

Sáenz de Santamaría: "Desde luego, no vamos a hacer ningún tipo de subida de impuestos"

Sáenz de Santamaría: "Desde luego, no vamos a hacer ningún tipo de subida de impuestos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido cuestionada esta tarde en pasillos del Congreso por las recomendaciones del Banco de España. Muy en la línea del FMI, el regulador propone subir el IVA, menos gasto público y más reformas en el mercado laboral para afianzar la recuperación. Además, respecto al empleo, el  Banco de España destaca que crece de forma significativa pero que son necesarios más incentivos a favor de la contratación de indefinida. Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno sigue con su "programa de reformas" y ha advertido que es el "momento de afianzar la recuperación y el crecimiento económico". "Y, desde luego, no vamos a hacer ningún tipo de subida de impuestos", ha enfatizado. -Redacción-

Sáenz de Santamaría: "El TC por unanimidad ha dejado muy claro que frente a la Constitución no caben ni astucias"

Sáenz de Santamaría: "El TC por unanimidad ha dejado muy claro que frente a la Constitución no caben ni astucias"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado en pasillos del Congreso la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado "inconstitucionales" los preparativos del proceso de participación del 9N en Cataluña. Para Sáenz de Santamaría, "el TC por unanimidad ha dejado muy claro que frente a la Constitución no caben ni astucias de hecho ni de derecho". Sobre la situación judicial en la que quedan el president Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau, ha advertido que el Alto Tribunal "viene a decir que sus actuaciones fueron contrarias a derecho" y ha precisado que serán  "ahora los tribunales ordinarios los que enjuiciarán esas conductas con arreglo al Código Penal, con absoluta independencia". -Redacción-

Santamaría recuerda que solo Rajoy "sabe" los cambios

Santamaría recuerda que solo Rajoy "sabe" los cambios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este martes que solo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "sabe las decisiones que va a tomar" en el Gobierno y en el PP, al tiempo que ha defendido que hay que tener "poco apego" a los cargos políticos.

El G7 se compromete a poner fin a los combustibles fósiles en este siglo

El G7 se compromete a poner fin a los combustibles fósiles en este siglo

En la cumbre que acaba de celebrarse en Alemania todos han cerrado filas contra Rusia, por sus agresiones a Ucrania. David Cameron, el primer ministro británico ha sido contundente. "Las sanciones existentes deben permanecer hasta que los acuerdos de Minsk se apliquen plenamente", ha dicho. Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, agregaba que si esos acuerdos no se cumplen plenamente "entonces estaría justificado el aumento de las sanciones". Pero por ahora, tampoco hay ninguna razón para levantarlas Otro gran asunto en esta cumbre ha sido, sin duda, Grecia. La canciller alemana y anfitriona del encuentro señalaba con preocupación: "Hay que decir que no queda mucho tiempo. Ese es el problema y por eso todo el mundo debe trabajar intensamente". En la misma línea se expresaba Barcak Obama. Asegura que no sólo los socios del G7, también el FMI y otras instituciones "buscan con urgencia una forma de resolver la situación del país". Y en una decisión que se ha calificado de histórica, los países más industrializados han firmado un comunicado conjunto sobre la necesidad de una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la retirada de los combustibles fósiles de la economía global a lo largo de este siglo. -Redacción-

Gobierno intenta "defender" al deporte de "corrupción"

Gobierno intenta "defender" al deporte de "corrupción"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la autorización de la firma del convenio europeo para perseguir manipulación de las competiciones deportivas y así intentar defender la "integridad en el deporte".

El Gobierno defiende la necesidad de las reformas

El Gobierno defiende la necesidad de las reformas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha participado en la inauguración del Congreso Internacional de Medios de Comunicación en Valencia y ha afirmado que "las reformas ya no son una opción, son una necesidad".

Sáenz de Santamaría dice que las reuniones de Rajoy con los barones son "para poner a punto el PP"

Sáenz de Santamaría dice que las reuniones de Rajoy con los barones son "para poner a punto el PP"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los contactos del presidente Mariano Rajoy con los barones del PP tras los resultados electorales autonómicos y locales que ha dejado el 24M. En su opinión, han de servir para obtener una óptima "puesta a punto" del partido cara a las elecciones generales de noviembre. "Son reuniones del presidente del PP como es lógico con los distintos presidentes autonómicos del partido después de unas elecciones en parte autónomicas y en todo caso municipales. Y como es lógico es con ellos con los que hay que hacer un análisis y una reflexión en este momento para poner a punto el PP y preparar los siguientes comicios", ha explicado Sáenz de Santamaría. -Redacción-

Sáenz de Santamaría: "La mirada de estos años del presidente ha sido que los españoles pudieran recuperar el bienestar"

Sáenz de Santamaría: "La mirada de estos años del presidente ha sido que los españoles pudieran recuperar el bienestar"

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, afirmó este jueves que se malintepretaron las palabras de Juan Vicente Herrera, presidente del PP de Castilla y León, cuando este afirmó que Rajoy debería mirarse al espejo. Santamaría cree que el presidente siempre ha intentado que los españoles recuperaran "el bienestar".

Cristina Fernández celebra 12 años de kirchnerismo

Cristina Fernández celebra 12 años de kirchnerismo

Con fuegos artificiales y en un acto multitudinario en Buenos Aires, Cristina Fernández tenía un doble motivo de celebración. Por un lado, este 25 de mayo se conmemoraba el 205 aniversario de la revolución que abrió el camino a la independencia de España. Por otro, se cumplían doce años de la llegada del kirchnerismo al poder. La presidenta argentina recordó al fallecido Néstor Kirchner y preguntó a todos si estaban mejor o peor que en 2003. Doce años que no han sido fáciles, según la presidenta, porque fueron blanco de muchas críticas e injurias. Pero también marcados, ha asegurado, por sus grandes logros en economía o educación. Cristina Fernández dejará la presidencia el próximo mes de diciembre, cuando complete su segundo mandato.

El Gobierno da luz verde a la ley de Seguridad Nacional

El Gobierno da luz verde a la ley de Seguridad Nacional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro que el Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional y que busca mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia.

El Gobierno insta al 15M a cumplir la ley

El Gobierno insta al 15M a cumplir la ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este viernes al movimiento 15M a que acate la decisión de la Junta Electoral de Madrid, que ha prohibido su concentración en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión de mañana. El 15M ya ha anunciado que va a mantener su intención de reunirse allí.

"En este momento no podemos determinar que el origen sea la Agencia Tributaria"

"En este momento no podemos determinar que el origen sea la Agencia Tributaria"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que sólo conociendo el origen de la filtración de ingresos de la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, podrán exigirse las responsabilidades jurídicas que correspondan. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que en estos momentos no se puede determinar aún que el origen de esta filtración haya sido la Agencia Tributaria (AEAT). La vicepresidenta ha confirmado la apertura de esta investigación por parte de Hacienda, tal y como se hace en otras ocasiones, para ver el origen de esa filtración. "En este momento no podemos determinar aún que el origen haya sido la Agencia Tributaria", ha dicho tras reiterar que habrá que ver el resultado de dicha investigación. -Redacción-

Sáenz de Santamaría, por atender a excluidos

Sáenz de Santamaría, por atender a excluidos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por que las Administraciones, ahora que la situación comienza a "mejorar" y se "empieza a crecer y crear empleo" y hay más recursos públicos, trabajen por la integración laboral y familiar de personas en exclusión social, o en riesgo de ello, para que "tengan una oportunidad".

Sáenz de Santamaría sobre Andalucía: "El Gobierno puede ser responsable de muchas cosas pero de disolver el Parlamento de Andalucía creo que no"

Sáenz de Santamaría sobre Andalucía: "El Gobierno puede ser responsable de muchas cosas pero de disolver el Parlamento de Andalucía creo que no"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado seriedad a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, sobre las negociaciones de su investidura y ha advertido de que "lo que empezó como un error", en alusión a la convocatoria anticipada de elecciones, "ahora se convierte en un fracaso personal". En esa línea, ha recalcado que Susana Díaz es quien decidió convocar las elecciones anticipadas y por ello quien tiene la "responsabilidad" de la situación. "No tiene responsabilidad el Gobierno o un partido sino Díaz, que eligió el momento en el que disolvía el parlamento. "Cuando uno toma decisiones de esta naturaleza tiene que ser muy consecuente con lo que puede pasar", ha insistido. Así las cosas, Sáenz de Santamaría ha dicho que Díaz debe asumir su responsabilidad sobre esta decisión personal y propia y, también, dar explicaciones sobre las deficiencias de gestión en la Junta al hilo de las supuestas irregularidades en la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar. "(La situación) exige explicaciones cumplidas por la presidenta no investida de cómo piensa solventarlo". "El Gobierno de la nación puede ser responsable de muchas cosas pero de disolver el Parlamento de Andalucía creo que no", ha concluido.

Gobierno da luz verde a la modificación de la Ley del Cine

Gobierno da luz verde a la modificación de la Ley del Cine

El Gobierno ha aprobado este jueves un Real Decreto Ley para modificar la Ley del Cine, que incluirá el cambio del sistema de ayudas a la amortización del cine que hasta ahora se han entregado a posteriori, por un modelo de ayudas a priori, tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno advierte que debe respertarse la libertad de padres y alumnos sobre el castellano

El Gobierno advierte que debe respertarse la libertad de padres y alumnos sobre el castellano

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido que el Gobierno considera "fundamental" la libertad de padres y alumnos.Así se ha referido Sáenz de Santamaría a la sentencia del Tribunal Supremo que ordena fijar un 25 por ciento de enseñanza en castellano en Cataluña.  "Yo creo que uno no puede hacer otro tipo de interpretaciones cuando de lo que se está hablando es de respeto a las decisiones de los tribunales y ahí estas decisiones de los tribunales, que aplican la ley, y el Gobierno, que tiene que velar por que la ley se cumpla dentro del marco de la Constitución", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría, sobre la huelga: "Ya está bien de meter la política en todos los ámbitos"

Sáenz de Santamaría, sobre la huelga: "Ya está bien de meter la política en todos los ámbitos"

Este viernes se ha producido un nuevo Consejo de ministros. Al término del mismo, durante la rueda de prensa, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha sido preguntada por el tema candente en el fútbol nacional: la huelga convocada por la AFE. A este respecto, no ha querido entrar en polémicas y ha recordado que el gobierno ha "tratado de solucionar un problema" porque se "lo han demandado".    

Firma electrónica para administraciones públicas

Firma electrónica para administraciones públicas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la reforma de las administraciones públicas facilitará la relación entre las administraciones y ciudadanos a través "de la firma electrónica", que se "simplifican". "No se exiguirá a los ciudadanos ni fotocopias" si están registrados electrónicamente, ha resaltado Santamaría, que a su vez ha recordado que será la administración quien hará las copias correspondientes.

Repsol mantiene un consejero en la intervenida YPF

Repsol mantiene un consejero en la intervenida YPF

Tras ser intervenida por el gobierno de Argentina, la petrolera española Repsol ha hecho valer las acciones que aún posee en la argentina YPF para mantener un representante en el consejo de administración.Así se ha decidido en la primera asamblea de accionistas de la compañía argentina tras la nacionalización, en la que Repsol posee un 12 por ciento del capital. Axel Kicillof viceministro de economía es el nuevo presidente de YPF.