Temas

Biocarburantes

La «bioagricultura» está de moda

En los últimos años, lo que se ha venido a llamar «agricultura ecológica» se ha afianzado en España. En 1991, el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica tenía inscritas 346 fincas de este tipo que sumaban una superficie total de 4.235 hectáreas. Diez años después, son 15.607 los productores ecológicos que ocupan 485.079 hectáreas, el 2% de la tierra agraria útil de nuestro país<br>

Proyecto pionero para automatizar la plantación de remolacha

Proyecto pionero para automatizar la plantación de remolacha

La investigación, la innovación y el desarrollo no sólo se experimenta en sectores puramente tecnológicos como la sociedad de la información o las energías renovables, sino que también apoya a sectores tan tradicionales como la agricultura a través de la fabricación de nuevos prototipos de maquinaria agrícola. Primero fue una máquina sembradora y ahora le llega el turno a un proyecto para automatizar el proceso de plantación de remolacha y hortícolas.

EVA CÁRDABA. VALLADOLID Comentar

Una cooperativa construirá en Zamora la segunda planta debioetanol de la región

Una cooperativa prevé la instalación en la provincia de Zamora de una planta de bioetanol, que sería la segunda en la Comunidad después del proyecto en marcha ya en Salamanca. La inversión de 72 millones de euros y los 200 empleos directos previstos paliarían un posible cierre de la azucarera de Ebro en Benavente, según apuntan los promotores.<br>

Aprobadas las líneas maestras de la economía con las salvedades de Francia

Aprobadas las líneas maestras de la economía con las salvedades de Francia

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron ayer las Grandes Orientaciones de Política Económica, conocidas como GOPE, para los próximos años. El nuevo texto supone una flexibilización del rigor de declaraciones anteriores, ya que no se exige a los Estados de la UE el déficit público cero en 2004, sino sólo «presupuestos cercanos al equilibrio».

Los Quince aprueban las líneas maestras de la política económica incluyendo las salvedades de Francia

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aprobado las Grandes Orientaciones de Política Económica, conocidas como GOPE, para los próximos años. El nuevo texto supone una flexibilización del rigor de declaraciones anteriores, ya que no se exige el déficit público cero en 2004, sino sólo "presupuestos cercanos al equilibrio". Francia, después de horas de discusiones, consiguió salirse con la suya y condicionar su compromiso a un crecimiento económico del 3% en 2003 y 2004.

Sevilla. Maribel Núñez Comentar

La renta agraria española por unidad de trabajo aumentó un 2,7% en 2001

La renta agraria por unidad de trabajo aumentó un 2,7% en 2001, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, frente a una previsión de crecimiento del PIB en el conjunto de España del 3%. Los ganaderos, a pesar de las numerosas crisis alimentarias que han sufrido, han conseguido aumentar sus ingresos en un 15% a costa de una subida media de precios de alrededor de un 10%.<br>

El municipio acogerá la primera planta de España de producción de biodiésel

El municipio acogerá la primera planta de España de producción de biodiésel

El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, se ha comprometido a financiar la primera planta piloto que producirá biodiésel, en un terreno de 2.000 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento. En principio, de 4.000 toneladas de aceites usados se obtendrán 1.000 de combustible biológico y no contaminante.

ALCALÁ. Elena Mohíno Comentar
Pan European Food Fund apuesta por el sector «bio» al comprar el 75% de CPB

Pan European Food Fund apuesta por el sector «bio» al comprar el 75% de CPB

El fondo de inversiones Pan European Food Fund (PEFF) acaba de llevar a cabo la primera gran inversión en España en alimentación biológica (productos sin pesticidas, ni conservantes químicos, ni transgénicos). La firma ha adquirido el 75% de Central de Productos Biológicos (CPB) por 2,85 millones de euros, unos 474 millones de pesetas, una suma considerada «alta» para el sector.

BARCELONA. P. Burruezo Comentar
Las crisis alimentarias disparan en la UE la demanda de alimentos biológicos

Las crisis alimentarias disparan en la UE la demanda de alimentos biológicos

La crisis de las «vacas locas», las dioxinas cancerígenas o el debate sobre los cultivos transgénicos han dado el impulso definitivo a los alimentos biológicos, sin aditivos químicos y obtenidos de forma más ecológica. Sin embargo, en la Europa de los excedentes agrícolas se da la paradoja de que la oferta de estos productos naturales no cubre ni de lejos la demanda de los consumidores y los distribuidores deben recurrir a países terceros.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj,corresponsal Comentar
De Palacio considera clave la interconexión con Francia para evitar los apagones

De Palacio considera clave la interconexión con Francia para evitar los apagones

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, vive dulces días en los que ve cómo prevalecen sus puntos de vista sobre viejas controversias como la de los famosos CTC de las eléctricas o la «acción de oro». Fiel a su estilo, aborda las más candentes cuestiones que se avecinan a su cartera de Transportes y Energía sin rehuir la polémica.

BRUSELAS. Alberto Sotillo, corresponsal Comentar

El precio de los fertilizantes ha subido un 32 por ciento en el último año

Los fertilizantes, al igual que todos los productos derivados del petróleo, han subido sus precios en los últimos meses. En el caso de los fertilizantes nitrogenados la subida ha sido de un 32 por ciento en el último año, tomando como referencia de noviembre de 1999 a ese mismo mes de 2000, que son los últimos datos disponibles. Esto se ha traducido en un aumento de costes para el sector de 20.000 millones de pesetas en un año.<br>

Scheer: «Las energías renovables van a ser imbatibles en un futuro próximo»

Scheer: «Las energías renovables van a ser imbatibles en un futuro próximo»

Hermann Scheer, Premio Nobel Alternativo en 1999 y presidente de la Asociación Europea de la Energía Solar, parte de una premisa fundamental: «La energía solar que no usamos se pierde para siempre». A partir de aquí acusa a los Gobiernos de servir a lo que él llama la «gran mentira energética» de nuestro tiempo, es decir, creer que las energías renovables no serán suficientes para satisfacer la demanda mundial.

MADRID. Araceli Acosta Comentar

Los fabricantes de abonos auguran un gran futuro a los fertilizantes líquidos

La mesa sectorial de la Asociación Nacional de Fertilizantes (Anfe) se reunió en la factoría Proquimed del grupo Ube para pasar revista a las necesidades del sector. Entre las conclusiones, Anfe ha augurado un gran futuro a los fertilizantes líquidos y granulados, sobre los que se ha producido un aumento progresivo de la demanda durante los últimos años, especialmente en la Comunidad Valenciana.<br>

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar