Marruecos multiplica sus importaciones de gas desde España en pleno «flirteo» político
Esta materia prima entra en Tarifa por el gasoducto del Magreb que cerró Argelia hace un año y alimenta una planta participada por Endesa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMarruecos ha incrementado considerablemente la cantidad de gas que envía desde España a su país a través de gasoducto del Magreb en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene un «flirteo» político con ese país norteafricano.
En noviembre, han ... entrado por este gasoducto 553 GWh, frente a los 328 GWh de octubre y los 123 GWh de septiembre.
Nuestros vecinos del sur utilizan ese gasoducto en sentido contrario a como ha estado funcionando durante 25 años, ya que Argelia cerró el tramo que discurre por su territorio y dejó de enviar gas desde sus yacimientos de Hassi R'Mel en noviembre del año pasado por el conflicto que mantiene con Marruecos.
Marruecos empezó a enviar gas a través del Magreb en junio pasado después de que España garantizara a Argelia que esta materia prima es adquirida por Marruecos en los mercados internacionales y no procede de los yacimientos argelinos.
El gas que compra Marruecos es para generar electricidad en sus dos únicas centrales de ciclo combinado que tiene, las de Ain Beni Mathar, cerca de la frontera con Argelia, y la de Tahaddart, cerca de Tánger, participada por Endesa. En concreto, el grupo español tiene un 32% de la misma, la alemana Siemens cuenta con un 20% y la Oficina Nacional de Electricidad (ONE), el resto.
Ambas plantas producen el 10% de la electricidad del país y estuvieron paradas hasta este verano desde que Argelia cerró el gasoducto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete