Unos Presupuestos 'fake' para un Gobierno de cartón piedra
Las nuevas cuentas del Estado 2023 son las del gran capitán, que nacen muertas, a partir de hipótesis de crecimiento y actividad ya desmontadas por todos los organismos internacionales. Unos reparten y otros parten, como Indra. Todo a las puertas de una recesión-huracán categoría 1 como acaba de avisar JP Morgan
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Tres eran, tres, las hijas de Elena; tres eran, tres, y ninguna era buena». Pues eso, que van tres, las veces en las que el Gobierno de coalición ha logrado dar luz verde a la ley más importante para gestionar un Estado. Los ... Presupuestos. Prebenda tras prebenda hasta la derrota final, como cabía esperar. El presidente no ha decepcionado, no. Pero a los que les ha tocado la pedrea en el Gordo de la lotería de las cuentas del Estado.
Hoy pues, es el primer domingo negro de una semana gris marengo para todos los ciudadanos de a pie: Pedro Sánchez ha regado las cuentas de sus socios de coalición Frankenstein con unos Presupuestos que nacen muertos. Las previsiones de crecimiento incluidas son simplemente mentira. Unas previsiones obsoletas del todo, y que no se creen ni en 'Ca'Calviño'. Nadie sabe cuánto bajará la inflación pero sí sabemos que hoy somos casi un 30% más que los alemanes a comienzos del nuevo siglo. Eso y que el circo en euskera cuenta con 250.000 euros como gesto de concordia del propio Sánchez.
Y es que con alevosía y no turbiedad, pasada la una de la madrugada, aprobaba el Gobierno la demolición del delito de sedición y la construcción de un código penal de 'boutique', según las necesidades de precisamente los sediciosos. Ese mismo día y unas horas antes dieron luz verde a los Presupuestos del Estado para 2023 y no por casualidad. Para lo uno era imprescindible lo otro. Sánchez tiene línea de crédito hasta final de trayecto y no le ha importado firmar una hipoteca que carga contra todos los españoles, a interés variable y condiciones de usura por demora. Hasta 1.400 millones de euros extra se han canalizado directamente desde las arcas públicas a aquellos territorios miembros del Ejecutivo Frankenstein. Como la ministra María Jesús Montero aplica las normas de la prestigiosa escuela económica del 'Josemotismo' -las gallinas que salen por las que entran-, terminará por quitarle a Madrid y Andalucía idéntica cantidad más la prima de Gobierno de progreso y del porque yo lo valgo. El problema es que esas cuentas del Estado son las del gran capitán y nacen muertas, desarrolladas a partir de unas hipótesis de crecimiento y actividad que ya han desmontado uno a uno todos los organismos internacionales. Unos Presupuestos 'fake' para un Gobierno de cartón piedra.
Sánchez, como su ministra de los dineros, Nadia Calviño, y el de la 'Inseguridad' Social, José Luis, Escrivá, saben que esos Presupuestos son un quiero y no puedo, un tente mientras cobro para lo que queda de legislatura. Pero les da igual, porque la única verdad que llevan dentro es que ganan las comunidades de la coalición que han dado el 'sí, quiero'. Y eso es suficiente. El Gobierno está volteando el Estado de Derecho y solo espera que cuando se le acabe el ejercicio de malabarismo las cosas se le caigan al siguiente. Entonces, verán, saldrá con voz rotunda él y sus corifeos a gritar que con ellos eso no pasaba. Condicionar unas cuentas que son incumplibles a certezas como tumbar el código penal o empujar a la Guardia Civil fuera de las carreteras de Navarra es una temeridad propia solo de quien no tiene nada mayor que perder. Acompañar este despropósito con un impuesto a bancos y energéticas y un supuesto impuesto a los ricos es otro juego del calamar del sanchismo menos ilustrado para que un delirio tape otro y la opinión pública entregue la cuchara por agotamiento. ¡Contentos están por Europa, sea Fráncfort sea Bruselas, con las decisiones sobre nuevos gravámenes a ambos sectores!
Las recomendaciones, no vinculantes eso sí, se las pasan por el forro de la indiferencia, y si además se creen que vienen de un exministro popular, más razón para la rebelión. Cuando pase la humareda y en el PP empiecen a caerse del guindo veremos lo que este sanchismo ha dejado a ras del suelo con el Estado de Derecho languideciendo, los sediciosos tan libres como muchos violadores y las instituciones ocupadas hasta extremos impensables. Porque aquí parece haber dineros para todos -hasta un cuarto de millón de euros le tocado en la pedrea monclovita al circo en euskera-, pero al tiempo que unos reparten otros parten, como es el caso de Indra. La última ocurrencia del capitalismo de amiguetes, de los del 'esto te lo enseño yo en diez minutos y te lo arreglo en lo que tomamos un café', es dividir la compañía estratégica y vender el área de tecnología. La tesis es para un buen psicoanálisis. Resulta que como el valor real no aflora tal y como está, hay que vender la parte más mollar para que el resto pase a valer lo que valía el todo. ¿No me dirán que no es simpática y desahogada esta corriente financiera? Puro gamberrismo intelectual.
Es el sanchismo aplicado a la escuela de negocios, donde uno y uno es lo que convenga en cada momento para que un amiguete se llene la buchaca. Es la aritmética parda, la geometría variable corporativa del sanchismo. La PSOE S.A. quiere sentar en el diván a las empresas estratégicas y aplicarles la terapia Gestalt, lavarlas el cerebro -y la cuenta de resultados- con la organización perceptible hasta convencerles de que si pierden un brazo emergerán órganos ocultos que en el conjunto no se perciben y que darán un sumatorio más valioso. Que se lo digan a Endesa y al bueno de Pizarro. Que le pregunten cómo terminan las ideas del 'zapasanchismo' cuando se incrustan en el tejido empresarial.
Por cierto, JP Morgan acaba de advertir de que la recesión de 2023 será un huracán de categoría 1. ¡Madre del amor hermoso!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete