con permiso
El Gobierno abre la puerta de Telefónica a STC pero se guarda la llave
El diablo está en los detalles. Economía ha dado luz verde al inversor saudí para que aflore el 9,97% de la operadora española. Sin embargo, no ha publicado aún los condicionantes de la operación, que bien podrían resultar críticos para el devenir de la gobernanza, decantando los equilibrios en el consejo de Telefónica. Todo ello, por supuesto, en la pura defensa de los intereses estratégicos de España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Economía, Carlos Cuerpo, cogía sus declaraciones con papel de fumar el pasado jueves. Con esa exquisitez dubitativa de los altos funcionarios, con la retórica melindre de quien se sabe más valioso por lo que calla que por cuanto dice. El anuncio de la autorización por parte del Gobierno ... a la entrada de Saudi Telecom Company (STC, propiedad de Public Investment Fund (PIF), el fondo soberano que controla la familia real de Arabia Saudí), para que represente al 9,9% del capital social de Telefónica, era quizás lo de menos. El mercado y los medios daban por hecha la operación desde que hace catorce meses se conocieron las intenciones del inversor. La madre del cordero eran las condiciones que acompañan a esa luz verde. Importaba más el cómo que el qué. Y Cuerpo lo sabía.
Por eso, casi nadie se interesó por el anuncio, crónica de una aprobación anunciada, casi de carrerilla, pero todos se maliciaron sobre unos condicionantes que habrá que analizar desde una doble vertiente. Primera, que el Gobierno impone esos 'peros' como regulador; segunda, que el mismo Gobierno –el Estado para ser más exactos, claro, a través de su vehículo inversor, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)– es accionista de referencia de la compañía precisamente en respuesta a la entrada de STC y blandiendo la normativa antiopas.
Rápidamente salieron las primeras preguntas sobre una hipotética ampliación de la presencia de la SEPI en el accionariado y a propósito de las limitaciones que los saudíes habrán de aceptar a cambio de ese 9,97%, y que pasan desde la propia presencia en el consejo de administración hasta la capacidad de decisión en dicho órgano. El ministro de Economía salió como pudo del fuego cruzado periodístico y ni siquiera quiso negar que la SEPI vaya a engordar su actual paquete de referencia en la operadora (10%, que costó 2.300 millones de euros al erario público).
Las espadas quedaron en lo alto a la espera de la publicación de la referencia del Consejo de Ministros y, quizás, su detallada precisión en el BOE. Pues... ni lo uno ni lo otro. La Moncloa no ha dicho esta boca es mía al respecto y a día de hoy no hay forma oficial de saber cómo le han puesto el cascabel al gato para que el Gobierno saudí no se vea afrentado ni el Ejecutivo pierda el control de una participación tan jugosa como el 9,9% en la que califica como «la empresa más estratégica de España».
Todo son especulaciones al respecto, terreno blando y fangoso donde la política se mueve a las mil maravillas, aunque lo cierto es que a estas alturas está en el aire nada menos que la gobernanza y el control práctico de la primera teleco de España, un titán fuera de nuestras fronteras con intereses variados y enormemente estratégicos en Latinoamérica.
Tal vez todo sea cuestión de la burocracia y la descripción del acuerdo está entre una montaña de expedientes lista para pasarse a limpio desde el índice del Consejo de Ministros. Pero como una no cree en las casualidades cree que hay gato encerrado y que resultará la mar de interesante comprobar de primera mano la forma en que se ha aquilatado la presencia del brazo de Olayan Al-Wetaid, CEO de STC.
ABC ya adelantó hace semanas las intenciones secretas de STC de subir su participación en Telefónica hasta el 15%. La reacción de Cuerpo hace intuir una respuesta pareja desde la SEPI, que podría llevar añadida la solicitud de otro consejero. ¿Qué harían Criteria Caixa y BBVA entonces? El poderoso CEO de Criteria, Ángel Simón, decía casi al mismo tiempo que se conocía la luz verde que el holding que gestiona «mantendrá su influencia» en Telefónica. Que cada uno lo interprete como quiera.
A falta de saber si STC tendrá un consejero y, sobre todo, cuándo –¿se imaginan que los árabes proponen una mujer? ¡Por imaginar que no quede!–, la suma de indefiniciones e incertidumbres mantendrá a Telefónica en esa ola de movimientos de compleja interpretación y sumida en un efecto dominó sobre entradas y salidas de vocales para poder cumplir con las normas de buen gobierno corporativo.
Así no se puede competir en un entorno global que exige máxima visibilidad para tomar decisiones. Para dar entrada a un consejero de STC la clave está –me apuntan los que algo saben de esto–, en los ocho independientes: José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual, María Rotondo, Claudia Sender, Solange Sobral, Alejandro Reynal y Francisco Riberas, y en el consejero 'otro externo', Javier de Paz, un histórico de la operadora próximo al partido socialista. Cualquier movimiento en este sentido puede chocar con el código de buen gobierno de la CNMV, que establece que debe haber un 50% de consejeros independientes. Telefónica cumple hoy con esta recomendación aún sumando un consejero de STC y eliminando a un independiente. Pero, si el Estado o Criteria quieren un segundo sillón, el equilibrio sí se desvanecería.
También podría entrar en conflicto con la Ley de Paridad del actual Gobierno, por la cual Telefónica tiene que contar mínimo con un 40% de mujeres en el consejo a partir de junio de 2025, y las mujeres del consejo del operador azul representan en el momento actual sólo el 33%, ocupando 5 sillones de un total de 15.
De momento, me quedo con las palabras del Rey Felipe VI exigiendo «liderazgo empresarial ético», y también con las del presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, a propósito de la nueva era digital: «La obsesión por el control no debe impedir la visión de las oportunidades». No se puede decir mejor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete