con permiso
La 'flotilla de la ceja' le pega un tiro en el pie a Indra y los Escribano
La alargada sombra de Rodríguez Zapatero, sus intereses con China y los ataques del Gobierno de Sánchez a Estados Unidos e Israel comprometen de manera crítica el cuento de la lechera del campeón español de la Defensa, que ahora busca desesperadamente los faldones del PP
Ayuso denuncia la corrupción que rodea al «amo» y sentencia: «La Moncloa es un culebrón caribeño»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana se ha producido uno de esos acontecimientos planetarios que tanto gustan al PSOE. A la vez que Pedro Sánchez era abucheado por las calles de Nueva York al grito de «corrupto» –Manuel de la Rocha, jefe de la oficina económica de Moncloa– ... no gana para sustos con sus gafillas el cuello y mochila el hombro-, en Madrid la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, azote de Sánchez y familia, alertaba de la corrupción «caribeña» del presidente del Gobierno ante el aplauso de numerosos mandamases de la cuerda sanchista que ahora buscan la simpatía del PP por lo que pueda pasar. Y lo que puede pasar está pasando ya en compañías como Indra, donde la cortina de humo internacional de Moncloa se ha metido en los pulmones de su plan de negocio y va camino de la asfixia.
El proyecto de compra de la empresa familiar de los Escribano –Escribano Mechanical and Engineering (EM&E)– a cuenta de los accionistas de Indra –grandes y pequeños– es en realidad el único punto en la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez, y ahora la ansiada operación se enfrenta a un triple problema: conflicto de intereses, valoración a la baja por la apreciación de la acción y riesgo de incumplimiento del plan de negocio por la ruptura de los contratos con Israel.
En suma, hay un problema de fabricación que aguas abajo cuestiona los compromisos de entrega acordados y el activo por el que los Escribano confiaban en poder ingresar hasta 1.500 millones de euros quedaría en la quinta parte y aceptando pulpo como animal de compañía. De hecho, en los informes de las consultoras que estudian la potencial operación de fusión con Indra se analiza ya el impacto en su valoración. Y 400 millones no son ni mucho menos 1.500, eso dicen, no lo digo yo.
No sería de extrañar que Ángel Escribano, presidente de Indra, y su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, se quisieran infiltrar entre las filas del PP y estuviesen dispuestos, digamos metafóricamente, a aplaudir lo que les echasen. Y en la medida de lo posible siempre que no se enterase Sánchez, se entiende. El jueves pasado, se les vio en el prestigioso foro de la Nueva Economía con Díaz Ayuso como ponente, donde compartieron mesa con el también popular alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
La situación es tal que, como ha avanzado ya este periódico, ha obligado a Javier Escribano, hermano del presidente de Indra con idéntico cargo en la empresa familiar de ambos, a buscar casi a la desesperada entre los fabricantes mundiales del sector opciones para seguir con sus contratos estrella en los que participan de alguna manera las empresas de defensa israelí (sobre todo, el gigante Rafael).
En concreto, los expertos apuntan al polémico 8x8 Dragon –aunque ahí salen más afectados otros miembros del consorcio ganador, Tess Defence, en el que además de EM&E están Indra, con la participación mayoritaria, más Sapa Placencia y Santa Bárbara– y la cancelación del contrato sobre el lanzacohetes Silam. Este producto se ha fabricado en los últimos años en España entre Escribano y Expal pero la licencia es de la israelí Elbit Systems, por lo que habrá que buscar alternativas, y no existe ninguna empresa española que disponga de un lanzacohetes que pueda sustituir a esta tecnología israelí. Problemón de fabricación, ya decía.
Las amistades poco recomendables de la 'flotilla de la ceja' pueden terminar siendo una solución: los Escribano pueden buscar en Brasil para encontrar el reemplazo a unos activos que se diluyen como un azucarillo en agua a medida que pasan las semanas y el presidente norteamericano, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, completan su inventario de gobiernos aliados y 'non gratos'.
'El Confidencial' ha publicado que Indra ha fichado al gurú electoral del PP, Aleix Sanmartín. Será igual para agradar al habitante de Génova 13. Imagina una que también estarán haciendo carantoñas al popular Paco Conde, llamado a relevar a Alberto Fabra de la polémica Comisión de Defensa –tras reconocer que su hijo trabaja en la empresa de los Escribano, como les adelanté la semana pasada–, que a su vez ocupará el puesto del anterior, presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. Lo comido por lo servido. Aunque da igual, tendrían que llamar a Leire Pajín para que les explique que poco se puede hacer contra las alineaciones astrales. Al final, lo mismo, el sur global y los BRICS –ya saben la asociación económica y política de economías emergentes formada originalmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica– pueden tener la solución.
Como señal inequívoca esta semana el Grupo de Puebla ha perdido a una de sus estrellas fugaces, Eduardo Navarro, que vuelve a casa a Brasil y es sustituido por Salvador García Ruiz, a quien habrá que darle una oportunidad para que se muestre en todo su esplendor en un firmamento de intereses tan revuelto. Suerte que Zapatero nos va arreglar el mundo con una IA que ya se ha pedido en los chinos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete