Mapfre dispara su beneficio un 69,5% en el primer trimestre hasta los 216,3 millones de euros
Las primas superan los 8.100 millones, con un crecimiento interanual del 4,6%
Madrid
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Iniciar sesiónMapfre mejora sus números en el primer trimestre de 2024 y alcanza un beneficio de 216,3 millones de euros, lo que supone un 69,5% más en interanual. Un resultado empujado por la mejora de la rentabilidad técnica en el ramo de no ... vida y el crecimiento del resultado financiero, que, para el negocio de no vida, alcanza en el trimestre 195 millones (+30,2%).
Los ingresos totales del grupo aumentaron un 2,9% hasta los 9.389 millones de euros. En términos de primas, la aseguradora logró llevarlas hasta los 8.142,8 millones: «Las primas avanzan un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3,8% a tipos constantes). Este avance se apoya en los fuertes crecimientos de seguros generales y vida riesgo, así como en reaseguro, líneas de negocio con mayor contribución al resultado».
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El segmento de autos, por su parte, «muestra un menor crecimiento por las medidas técnicas aplicadas en el ramo». Las primas en este ramo crecieron un 3,4% hasta los 1.629,2 millones de euros; el ratio combinado, que mide la rentabilidad técnica, en autos bajó en 1,1 puntos hasta el 105,3%, lo que supone una mejora pero sigue siendo un segmento deficitario. En términos generales, el ratio combinado de no vida mejoró con una bajada de 2,7 puntos hasta el 95,8%.
Así las cosas, Mapfre destaca esa «mejora relevante en la rentabilidad técnica de no vida, con una reducción de casi tres puntos porcentuales del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripción y actualización de tarifas, como a la ausencia de eventos catastróficos relevantes (en 2023 terremoto en Turquía)«. Es decir, debido a que han ajustado mejor las primas de las pólizas, entre otras razones.
«Los buenos indicadores del primer trimestre, con un ROE superior al 10%, reflejan la fortaleza de nuestro modelo de negocio y son los primeros resultados del nuevo plan estratégico. Nuestra diversificación geográfica continúa aportando un crecimiento sólido y rentable», ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
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