Mahou San Miguel registra la facturación más alta de su historia con 1.743 millones de euros
La compañía, que subió los precios dos veces en 2022, obtuvo un beneficio de 102 millones, similar al del año anterior
Mahou San Miguel fija «en 2022 o 2023» recuperar sus niveles de venta previos al coronavirus
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMahou San Miguel batió en 2022 su récord de facturación, situándose en 1.743 millones de euros, un 18,4% más que el año anterior. En medio del contexto inflacionista, el beneficio de la cervecera se mantuvo casi plano en 102 millones ... de euros -similar al del ejercicio 2021-, y está todavía alejado de los 192 millones que ganó en 2019.
El director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, ha presentado este martes los últimos resultados de la empresa apuntando que 2022 «ha sido un año tremendamente exigente, muy demandante y muy volátil».
«El año nos ha permitido batir nuestro récord en términos de facturación y mantener el resultado de 2021, y esto ha sido fruto de un esfuerzo muy importante porque hemos tenido tensiones en la cadena de suministro, huelga de transporte, volatilidad, demanda generada por temperaturas extremas… nos ha exigido tremendo esfuerzo, y además una inflación y una guerra que ha venido a complicar todo el panorama», ha descrito Rodríguez-Toquero.
En 2022, Mahou San Miguel subió los precios de sus marcas dos veces durante el ejercicio, y una tercera en enero de este año. «No ha cubierto la subida de costes al 100%, ni mucho menos», ha asegurado el director general. También el pasado ejercicio el grupo subió los sueldos un 6% a sus cerca de 4.000 trabajadores. «Una de las razones era el impacto de la inflación de los trabajadores, y segundo reconocer el tremendo esfuerzo», ha apuntado.
El repunte de la cervecera fue claro en los millones de hectolitros vendidos, llegando a 20,9 millones, un 11% más que en 2021. Del total, 16,1 millones correspondieron a cerveza y 4,8 millones a su negocio de agua, con Solán de Cabras. Para Rodríguez-Toquero, el «crecimiento de volumen es sólido y tiene que ver con la recuperación del consumo en hostelería».
Optimismo para 2023
El grupo también dueño de marcas como Alhambra dedicó 488,2 millones de euros a inversión, un 31% más que el año anterior, «para seguir desarrollando nuestro negocio». En el pasado ejercicio Mahou San Miguel lanzó innovaciones como su entrada en la categoría de vermú (con Bendito), el lanzamiento de San Miguel 0,0 Tostada, Mahou Rosé o el formato mini en algunas marcas.
Alberto Rodríguez-Toquero | Director general de Mahou San Miguel
«El deber de una compañía es generar valor y compartirlo»
Patrocinada
El director general del grupo ha insistido en que el foco de la cervecera durante 2023 va a estar puesto también en la internacionalización, con San Miguel «como principal vector de crecimiento en Europa» o con el papel destacado de Founders en Estados Unidos.
«Creo que este año va a ser bueno. Cuando hemos decidido en años anteriores sacrificar el resultado invirtiendo en el futuro lo hemos hecho con la visión de que es lo que toca. El negocio de los accionistas tiene vocación de largo plazo, y la rentabilidad volverá seguro», ha anotado Rodríguez-Toquero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete