Madrid se afianza por encima de Barcelona como destino para el comprador de lujo
España entra en el top tres de países europeos para los viajeros que más gastan, entre ellos latinoamericanos, chinos y estadounidenses
Los hoteles se entregan al lujo: «Es el segmento que más resiste en épocas de crisis»
Madrid
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Iniciar sesiónEspaña se ha puesto entre ceja y ceja el convertirse en un destino prioritario para el turista de lujo y ese esfuerzo empieza ya a dar sus frutos. Nuestro país es ya el tercero en el ranking europeo, superando por primera vez a Alemania, de ... destinos favoritos para esta tipología de comprador, el más cotizado por hoteleros y comerciantes por el grueso de su cartera. A saber, el 16% de las compras libres de impuestos (tax free) que se hacen en Europa son en nuestro país, según el informe El turista de elite, que ha elaborado Global Blue para el 'lobby' español del lujo, Círculo Fortuny.
Según este documento, el sector de alta gama lidera la recuperación del turismo de compras en España, con un crecimiento del 164% del gasto tax free en el último año (junio 2023-mayo 2024) respecto a 2019. El sector del lujo representa ya el 50% del gasto total en España de turistas procedentes de países ajenos a la UE, aunque todavía está lejos de mercados icónicos como el francés y el italiano, que en ambos supone el 75%.
Son dos países cuyo liderazgo para el comprador extranjero es indiscutible. Francia e Italia aglutinan cada una el 27% del gasto a nivel comunitario, once puntos por encima de España. Según Global Blue, para reducir brecha con estas dos mecas del lujo será clave el lograr aumentar el gasto medio por persona en compras tax free, actualmente en 1.150 euros en España, cuando la media de la Unión Europea roza los 2.000 euros.
Según el documento, lograr ese objetivo pasa por captar más turistas de élite de Estados Unidos, Latinoamérica, China y los países del Golfo, que son los que más gastan en sus viajes cuando salen de compras. Actualmente, los países latinoamericanos lideran las compras libres de impuestos en España, representado el 30%; le siguen Estados Unidos (14%) y China (13%).
Con todo, Madrid es la segunda urbe de Europa que más ha recuperado el gasto en tax free en comparación con el periodo anterior a la pandemia, un 163% y solo superada por el tirón de Lisboa (177%). Según Global Blue, la capital madrileña «se ha visto espoleada por fenómenos como el auge de las escuelas de negocios y la apertura de hoteles de cinco estrellas, cruciales en este crecimiento».
De hecho, Madrid se ha convertido ya en la ciudad española de referencia para el turista de lujo en nuestro país. Barcelona, en cambio, aparece en quinta posición con un aumento del 116%. El comprador de alta gama desembolsa más en la capital (2.600 euros) que en la ciudad condal (2.400 euros), aunque el peso del turista de lujo en las compras sigue siendo mayor en la Ciudad Condal (45%) que en la capital (42%). Y, más allá de los dos principales núcleos mencionados, empiezan a despuntar Ibiza, que se ha recuperado en gasto tax free un 467% vs 2019; y Mallorca (227%) o Marbella (194%), que empiezan a coger altura como destino de compras.
Por nacionalidades, España se erige así como el destino número uno para los viajeros procedentes de Latinoamérica. Dos de cada tres de ellos tienen a nuestro país como destino de compras, frente al 16% de Italia y 12% de Francia, respectivamente. Aunque su gasto es más reducido (850 euros), que el de otras nacionalidades.
El que más crece en nuestro país, es el turista de lujo estadounidense que gastó un 300% más en España respecto a 2019, con un gasto que duplica al del latinoamericano (1.550 euros). Pero el impacto de este turista en los últimos 12 meses en el tax free de Italia y Francia (24%) es todavía mucho mayor que en España (14%).
Ocurre lo mismo con los viajeros de países del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Arabes, etc). El peso de este turista en nuestros vecinos casi dobla al de España (11% versus 6%), con un gasto potencial que asciende a 5.550 euros y en Italia a 3.700 euros, mucho más elevado que en España (2.300 euros).
Con quien si compite España en gasto medio, es con el turista chino, que dejó en España 2.550 euros por cada acto de compra entre junio de 2023 y mayo de 2024. En concreto, nuestro país lidera en el último año el gasto en Europa de esta nacionalidad con un incremento del 61% en ventas tax free, siete puntos por encima de la media de la UE.
Mejorar la conectividad
Para Ainara Andueza, directora general de Global Blue España, a pesar de los avances dados respecto a la atracción del turista de lujo en los últimos años, quedan muchas medidas que desarrollar, «como mejorar todavía más las conexiones aéreas y la gestión de visados, así como la promoción en origen. Asimismo, no debemos caer en el error de pensar que el turista que compra es solo el chino, hay otras nacionalidades con gran potencial y España tiene algunas ventajas con ellas que puede explotar frente a la competencia de otros países/ciudades europeas, como los nexos culturales, ser puerta de entrada a Europa con Madrid como gran hub, la seguridad o las experiencias», explica.
Por su parte, para la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, España empieza a recoger los frutos del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años, en cuanto a conectividad y promoción en origen para atraer al turista de alto impacto. «Debemos aprovechar este buen momento para dar ese salto cualitativo que nos permita situarnos al mismo nivel que nuestros competidores europeos. Para ello es imprescindible la colaboración entre el sector público y privado».
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