Macroencuesta del BCE: «¿Qué imagen pondría usted en los billetes de euro?»
La autoridad monetaria consulta a los ciudadanos europeos sobre el diseño del nuevo papel moneda que se lanzará en 2026
Así serán los nuevos billetes de euro
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl BCE toma a menudo decisiones sin consultarnos, decisiones que afectan al precio de nuestra hipoteca y del rendimiento de nuestros ahorros, por ejemplo. Esta vez, sin embargo, se ha dignado preguntarnos qué nos parece la próxima edición de billetes de euro, que ... se imprimirán en 2026.
El BCE ha decidido realizar una encuesta entre los ciudadanos europeos, que podremos expresar nuestra opinión sobre las imágenes que deberían aparecer e ellos a través de la web del emisor europeo. La encuesta empieza hoy mismo y ya es posible opinar, aunque la opinión no será del todo libre: el ciudadano puede elegir entre varios varios temas propuestos hasta el próximo 31 de agosto.
Además, para garantizar que las opiniones de toda la zona del euro resulten representadas de manera justa, el BCE ha contratado a una empresa de investigación de opinión independiente que realizará las mismas preguntas de la encuesta a una muestra representativa de personas de la zona del euro. La institución con sede en Frankfurt utilizará los resultados de la consulta para seleccionar el tema de la próxima generación de billetes antes de finales de 2024. A continuación, se realizará un concurso de diseño y los ciudadanos europeos volverán a tener la oportunidad de expresar sus preferencias sobre las opciones presentadas. Se espera que el BCE tome una decisión sobre el diseño definitivo y sobre el inicio de la producción y emisión de los nuevos billetes en 2026.
La preselección adelantada por el Consejo de Gobierno incluye siete posibles temas para el diseño de los nuevos billetes en euros: 'Aves: libres, resilientes y evocadoras'; 'El futuro es tuyo'; 'cultura europea'; 'Manos: juntos construimos Europa'; 'Nuestra Europa, nosotros'; 'Ríos: las aguas de la vida en Europa' y 'Valores europeos reflejados en la naturaleza'. Esta lista de temas preseleccionados tiene en cuenta las sugerencias realizadas por un grupo consultivo multidisciplinar, compuesto por miembros de todos los países de la zona del euro.
Faltan años todavía para empezar a imprimir los billetes y el BCE ha gastado ya considerables recursos en una toma de decisión que, al menos aparentemente, no preocupa demasiado a los ciudadanos europeos, más preocupados por la inflación y el verdadero valor del billete que llevan en la cartera que de la estampa que aparece en el billete en cuestión.
Lo cierto es que corresponde al BCE y a los bancos centrales nacionales de la zona del euro garantizar que los billetes en euros sigan siendo un medio de pago innovador, eficiente y, sobre todo, seguro. «En un mundo en el que las tecnologías de reproducción evolucionan rápidamente y en el que los falsificadores pueden acceder fácilmente a la información y los materiales, es necesario emitir nuevos billetes periódicamente», advierte la entidad, y agrega que, además de las consideraciones de seguridad, el BCE está se comprometió a reducir el impacto medioambiental de los billetes en euros a lo largo de su ciclo de vida y a hacerlos más representativos e inclusivos para los europeos de todas las edades y orígenes, incluidos los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad visual.
«Existe un vínculo estrecho entre nuestra moneda única y nuestra identidad europea común y nuestra nueva serie de billetes debería resaltar esto. Queremos que los europeos se identifiquen con el diseño de los billetes en euros, por lo que tendrán un papel activo en la selección de la nueva emisión», ha dicho la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, ha destacado por su parte que la institución está trabajando en una nueva serie de billetes de alta tecnología para evitar la falsificación y reducir el impacto ambiental. «Estamos comprometidos a mantener la disponibilidad y aceptación de efectivo y garantizar que pagar con dinero del banco central sea siempre una opción», ha blandido una lanza en favor del dinero de bolsillo, que amenaza con quedar eclipsado por el euro digital.
Las familias recurren a los créditos al consumo para afrontar sus gastos mensuales
Daniel CaballeroEl volumen de dinero en estos préstamos apunta a máximos desde la gran crisis
Cabe aquí recordar que las falsificaciones de billetes de euros detectadas en 2022 fueron un 8,4% mayores que en 2021. Rompiendo una tendencia de 8 años consecutivos de descensos, el BCE hubo de retirar el año pasado 376.000 billetes falsos en circulación. La entidad asegura que «la posibilidad de recibir un b billete falso en una transferencia comercial sigue siendo muy baja, teniendo en cuenta el número de billetes auténticos en circulación, unos 29.450 millones de billetes. Sólo 13 de cada millón de billetes son falsos. El 96,6% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona euro y sólo el 2,7% en terceros países. Para detectar un billete falso, según recomienda el BCE, lo mejor es el método «toque, mire y gire», y así seguirá siendo también para la próxima generación de billetes, sobre cuyas ilustraciones podemos ya empezar a opinar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete