¿Cuál es el límite de dinero en efectivo que se puede guardar en casa? Esto es lo que dice la ley
El Banco de España aclara si es recomendable tener monedas y billetes en el hogar
Cambios en las deducciones de la Declaración de la Renta: atento si haces donaciones a estas instituciones
Estos son los pensionistas que están exentos de pagar el IRPF en la próxima Declaración de la Renta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas nuevas formas de pago como Bizum o las tarjetas de crédito o débito poco a poco han ido ganando terreno. Actualmente, son muchos los consumidores que optan por comprar de esta manera y no de la tradicional. Pero lo cierto es que ... aún queda bastante tiempo para hablar del fin del dinero en efectivo.
La mayoría de personas sigue teniendo billetes y monedas en sus casas, especialmente aquellas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías. Pero, ¿existe una cantidad límite para tener guardada? Esto es lo que dice la ley.
¿Cuánto dinero en efectivo se puede tener en casa?
Si eres de los que guarda dinero en efectivo en casa, quizá te preguntes si hay un límite y qué puede ocurrir si este se supera. Lo que dice la ley es que no existe ninguna prohibición ni ninguna norma que marque un tope.
No obstante, Hacienda sí puede multar si se excede una cantidad en los pagos en efectivo. La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y combate al fraude fiscal establece que el límite máximo se ha reducido a 1.000 euros. Antes estaba en 2.500 euros.
Esto significa que si la cantidad a pagar es superior a 1.000 euros, no se puede hacer mediante dinero físico y se debe realizar una transferencia bancaria. No obstante, aquí hay que tener presente otra limitación. La Ley 7/2012 fija en los 10.000 euros el máximo para transferir dinero sin tener que declararlo.
¿Es recomendable tener dinero en efectivo en casa? Esto es lo que dice el Banco de España
El Banco de España recomienda «contar con un fondo de emergencia para hacer frente a gastos no planeados o sobresaltos», aunque no necesariamente tiene que estar en metálico. Esto quiere decir que puede guardarse en una cuenta a la vista que asegure su liquidez inmediata.
Están circulando noticias sobre una recomendación del @BancoDeEspana de mantener una cierta cantidad de #efectivo en casa para emergencias. No son ciertas. Mira lo que realmente recomendamos https://t.co/4P4SdjiSFZ #bdeEducaciónFinanciera pic.twitter.com/qXhwwRXBOg
— Banco de España (@BancoDeEspana) December 11, 2023
La entidad indica que los gastos imprevistos que pueden surgir «son infinitos y casi siempre aparecen en el momento menos oportuno. Asimismo, subraya que la cantidad mínima debe ser suficiente para hacer frente a cualquier inconveniente como reparar el coche, reponer un electrodoméstico estropeado, pagar un servicio médico, entre otros.
«No disponer de un fondo de emergencia nos puede llevar a vender posibles inversiones a largo plazo, como acciones o fondos de inversión, para convertirlas en recursos líquidos», añade.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete