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La liberalización del tren arrincona al puente aéreo y reduce su cuota de mercado al 20%

La entrada de las marcas ferroviarias de bajo coste atrae en 2022 a 1,7 millones de pasajeros más de los que rodaron en el trayecto Madrid-Barcelona en 2019

Renfe, Ouigo e Iryo ya compiten por la alta velocidad: así es la estrategia de cada uno

Trenes de Ouigo en Atocha AFP
Antonio Ramírez Cerezo

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El puente aéreo Madrid-Barcelona tiene todavía muchos motivos para existir, pero la irrupción de nuevos competidores en la línea ferroviaria que une ambas capitales ha acabado por poner en jaque un negocio que el año pasado movió más de 1,7 millones de viajeros. ... La entrada en ese corredor tras la liberalización del tren de Ouigo e Iryo y de la marca de bajo coste de Renfe, Avlo,ha logrado democratizar la alta velocidad con precios muy por debajo de los que ofrece el AVE, que desde 2007 hasta 2021 monopolizó la ruta. Ahora, las ingentes cantidades de usuarios que han conseguido atraer asestan un duro golpe al avión: el año pasado cuatro de cada cinco viajeros eligió el tren para desplazarse entre la capital de España y la Ciudad Condal en ambos sentidos.

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