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Foro ABC de Economía Sostenible

La ley de movilidad sostenible financiará el mantenimiento de las carreteras con más impuestos

El texto no contempla el pago por uso en vías de alta capacidad cuando acumulan un déficit de conservación de 10.000 millones que se incrementa anualmente en 2.000 millones

La Cátedra Abertis España entrega sus XXI Premios a la movilidad sostenible

Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis, durante la inauguración del Foro ABC de Economía Sostenible TANIA SIEIRA
Juan Carlos Valero

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Todos los usuarios de puertos, aeropuertos y ferrocarriles pagamos tasas que contribuyen a la financiación y mantenimiento de estas infraestructuras. Por el contrario, las carreteras españolas, que integran la tercera red viaria más extensa del mundo y por donde transita el 96% del transporte de ... pasajeros y el 86% de las mercancías, se sufragan mediante impuestos aportados por todos los contribuyentes, incluidos los que no tienen vehículos. El anteproyecto de ley de movilidad sostenible se llamaba también 'de financiación del transporte', pero esta segunda parte del texto legal desapareció en 2022, igual que el pago por uso de las vías de alta capacidad, y ahora el proyecto de ley que está en trámite parlamentario no lo contempla. Mientras, se acumula un déficit de mantenimiento de 10.000 millones de euros que se incrementa a razón de 2.000 millones anuales.

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