La letra pequeña del decreto de pensiones que ultima el Gobierno y que afectará a tu jubilación
El Gobierno descarta ajustes en las prestaciones y prevé un abanico de medidas para aumentar los ingresos del sistema y poder afrontar el gasto
En qué consiste la cuota de solidaridad sobre las rentas altas que quiere el Gobierno y que supondrá un 6% del sueldo mensual
Cómo te afecta la ampliación de años para calcular la pensión que quiere aprobar el Gobierno
Escrivá impondrá una cuota de solidaridad a los sueldos más altos para poder pagar la reforma de las pensiones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno trasladó a los agentes sociales el pasado viernes una propuesta muy aproximada al decreto ley de reforma de pensiones que tratará de sacar adelante en el Congreso tras haber anunciado un acuerdo entre los partidos de la coalición, PSOE y Unidas ... Podemos, y que también han visto con buenos ojos los socios parlamentarios que sustentan al Ejecutivo. Tras haber modulado el planteamiento inicial sobre uno de los puntos fundamentales, la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la jubilación, ahora el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se aproxima a un acuerdo de mínimos al que parece que se sumarán los sindicatos.
En el documento de medidas que habría sido consensuado con las autoridades comunitarias tal y como afirma el gabinete de la Seguridad Social se incluirán, principalmente, tres medidas con las que Escrivá espera poner el broche a esta segunda pata de la reforma tras la primera remesa de medidas que entró en vigor hace un año y también dar cumplimiento al compromiso adoptado con la Comisión Europea en materia de pensiones para permitir la llegada del cuarto tramo de fondos Next Generation, por valor de 10.000 millones, que llegaría en otoño una vez superado el examen de la próxima primavera.
A grandes rasgos el Gobierno liquida en la nueva propuesta cualquier opción de ajuste de las prestaciones por la vía de la ampliación del periodo de cómputo y, por otro lado, se incluye hasta una cuádruple vía de incremento de recaudación por cotizaciones sociales.
Ampliación de años para calcular la pensión
En primer lugar, la nueva versión de ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, que permitirá desatascar el acuerdo anunciado por el Gobierno, desecha la propuesta inicial del pasado mes de diciembre en la que se aumentaba de 25 a 30 años cotizados el periodo de cómputo con la posibilidad de descartar los dos peores años.
Finalmente, la propuesta que previsiblemente verá la luz fija dos opciones de cálculo, de las que la Seguridad Social aplicará de oficio la más beneficiosa para el pensionista. Concretamente se dará la posibilidad de calcular la pensión en base a los últimos 25 años cotizados, es decir, tal y como establece la ley actualmente. O se calculará en base a los 29 últimos años cotizados, pero con la opción de descartar los dos peores, o lo que es lo mismo, se elegirían los 27 mejores.
Años cotizados para el cálculo
de la pensión en España
Periodo transitorio tras la reforma de 2013
Fin del periodo
transitorio
25
25
24
23
22
21
20
19
18
17
16
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Fuente: Seguridad Social / ABC
Años cotizados para el cálculo
de la pensión en España
Periodo transitorio tras la reforma de 2013
16
2013
17
2014
2015
18
19
2016
2017
20
2018
21
2019
22
23
2020
2021
24
25
2022
25
2023
Fin del periodo
transitorio
Fuente: Seguridad Social / ABC
«La base reguladora de la pensión de jubilación será el cociente que resulte de dividir entre 378, la suma de las bases de cotización del interesado durante 324 meses anteriores al del mes previo al del hecho causante», especifica el borrador al que ha tenido acceso ABC. «Se seleccionarán los 348 meses consecutivos e inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante (...) y de las 348 bases calculadas conforme a las letras anteriores se elegirán de oficio las 324 bases de cotización de mayor importe».
Destope de bases máximas de cotización
En segundo lugar se establece un abanico de medidas para reforzar los ingresos para poder financiar el incremento de gasto que aplica la primera parte de la reforma de pensiones, principalmente por la revalorización de las pensiones en base al IPC, y que tampoco se corrige con ajustes alguno de gasto en este segundo paquete de medidas.
En primer lugar se establece una subida anual paralela de la base máxima de cotización. En primer lugar, en base a la inflación media anual y se realizará , como ya viene siendo habitual, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por ejemplo, esta norma ha resultado en un incremento de la base máxima del 8,6%, situándose en 2023 en los 54.000 euros brutos anuales.
Cómo te afecta la ampliación de años para calcular la pensión que quiere aprobar el Gobierno
Gonzalo D. VelardePara entender el impacto que la medida tendrá sobre las futuras cuantías de jubilación conviene recordar que esta rebaja las expectativas planteadas en un principio por la Seguridad Social
Además, se prevé un recargo adicional, el destope, sobre esta base del 30%, que será repartido durante un periodo de 30 años. El incremento anual adicional que propone a partir de 2025 es de 1,154 puntos porcentuales hasta el año 2050. Paralelamente, la pensión máxima del sistema crecerá en 0,115 puntos porcentuales, una décima parte de lo que lo hará la base máxima de cotización por esta vía.
Cuota de solidaridad
La novedad de la propuesta está en la incorporación de la nueva cuota de solidaridad. Se aplicará a los sueldos que estén por encima de la base máxima que resulte cada año durante el despliegue de las medidas anteriormente mencionadas.
Según el borrador al que ha tenido acceso ABC, la cotización adicional de solidaridad será del 1% en el año 2025, incrementándose anualmente un 0,25% desde 2026 hasta 2045, en el que quedará fijada en el 6%.
«El importe de las retribuciones que supere la base máxima de cotización establecida en los regímenes del sistema de la Seguridad Social quedará sujeto, en toda liquidación de cuotas, a una cotización adicional de solidaridad del 6%, siendo a cargo del empresario el 5% y del trabajador el 1%, no computable a efectos de prestaciones», aclara en la propuesta el Ministerio de Seguridad Social.
«La Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá el importe máximo de las retribuciones salariales de los trabajadores por cuenta ajena a los que resulte de aplicación esta cotización adicional de solidaridad», especifica el texto.
Mecanismo de equidad intergeneracional
Por último, el Gobierno el también elevará paulatinamente el mecanismo de equidad intergeneracional que se aplica sobre la nómina de todos los afiliados a la Seguridad Social con independencia de su nivel salarial y que supone un 0,6% del salario, del que el empresario aporta el 0,5% y el empleado el 0,1%. Se aplica desde enero de 2023, pero crecerá a partir del próximo año hasta llegar a duplicarse.
«Con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo, se establece un mecanismo de equidad intergeneracional consistente en una cotización finalista aplicable en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social», señala el Ejecutivo.
MÁS INFORMACIÓN
- En qué consiste la cuota de solidaridad sobre las rentas altas que quiere el Gobierno y que supondrá un 6% del sueldo mensual
- ¿Por qué salen ganando los jubilados anticipados? Cobran 350 euros más de pensión que quienes trabajan hasta los 66 años
- El SEPE aclara cuáles son los subsidios que cotizan en la pensión de jubilación
Así, la cotización será del 1,2%, de los que un punto porcentual corresponderá a la empresa y 0,2 puntos porcentuales al trabajador. En el caso de que se modifique la estructura de distribución de la cotización entre empresa y trabajador por contingencias comunes esta cotización finalista se ajustará a la nueva estructura. Se llegará a este nivel en 2029, año en el que finaliza el periodo de transitorio de aplicación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete