De lesiones 'fake' a imágenes manipuladas: así intentan engañar los españoles a su seguro
Al año se registran unos 24.000 intentos de fraude, tres a la hora, la mayor parte de ellos en el ramo de autos
Economía analiza una denuncia del taxi para que intervenga los precios del seguro
El fraude al seguro se dispara a máximos históricos y las mafias detectadas suben un 11%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada año se detectan en España unos 24.000 intentos de fraude al seguro, unos tres a la hora. Esta es una de las principales conclusiones que destaca el XI Mapa AXA del Fraude en España. «La tasa de fraude al seguro en España – ... entendida como el cociente de siniestros fraudulentos entre el total de siniestros declarados– ha ido aumentando de manera paulatina en los últimos diez años», recoge el informe. En concreto la tasa en 2023 ascendió al 1,9%.
«El crecimiento ha sido constante en la última década, con un repunte especialmente significativo en el año 2020, coincidiendo con la pandemia de Covid 19 y el confinamiento en todo el territorio nacional», destaca AXA, que aduce que también se ha incrementado porque ahora se detectan más casos, en parte gracias al uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Por segmentos de seguros, el informe señala que en 2023 el 54,8% de los casos de fraude se cometieron en autos; la mayoría son en este segmento, dicen, porque es un seguro obligatorio que todo el mundo necesita para circular. En el ramo de multirriesgos (Hogar, comercio y oficinas, y comunidades) los casos han ido descendiendo progresivamente hasta el año pasado, que concentró el 29,7% de todos los casos. Y los casos de fraude en el ramo de diversos (RC, transporte, industrias, salud, accidentes y vida) se han más que duplicado en una década hasta más del 15%.
Ejemplos de fraude
El ramo de autos es el que concentra la mayor parte de los fraudes, más de la mitad, pero la realidad es que las opciones que se utilizan para intentar engañar a las aseguradoras son diversas. Y no siempre las llevan a cabo particulares de a pie sino que en algunas ocasiones se trata de mafias organizadas.
AXA pone cuatro ejemplos de intentos de fraude al seguro que han sido detectados, y hacen hincapié en la importancia de la inteligencia artificial en algunos casos, especialmente en aquellos relacionados con pruebas documentales.
El primero de estos ejemplos se trata de una mujer que se dedica al fitness y sufrió un pequeño atropello, pero acabó reportando unas lesiones que después se demostraron ser 'fake', falsas. En su reclamación al seguro dijo sufrir lesiones cervicales y de menisco que le llevaron a estar 103 días de baja laboral, con la consecuente pérdida de lucro cesante. En este caso se contrató a un detective privado que descubrió en sus redes que, días después del atropello, seguía trabajando de entrenadora sin secuela alguna. «La indemnización final no consideró los días de baja aducidos por ella, ni las supuestas secuelas ni tampoco el lucro cesante», indica AXA.
En el segundo de los ejemplos, un asegurado de AXA informa a su mediador de haber sufrido una colisión con su vehículo después de que se le fuera de control y chocara con la verja metálica de un inmueble. Tras la sospecha del perito que inspeccionó el vehículo, los medios de comunicación se hacen eco de una reyerta entre dos bandas en la que un conductor trata de embestir a una persona. Gracias a la intervención de la Policía, se detuvo a dos personas, se incautaron varias armas y se supo que el conductor era el cliente de AXA, que posteriormente dio parte al seguro.
de fraude al año se detectan en España, según el informe de la aseguradora AXA
El tercero de los casos se trata de un hombre que dijo que le empezó a arder el coche al aparcar cerca de un circuito de carreras. «Cuando el perito acude a verificar los daños, observa que el vehículo presenta modificaciones en la electrónica de motor que afectan a su funcionamiento y a la expulsión de gases por el tubo de escape. A través de las redes sociales se supo que el coche siniestrado se encontraba participando en un evento deportivo y/o exhibición. Y en ningún caso había sido consecuencia de un uso normal», desvela la aseguradora.
El último de los ejemplos es el que abarca el uso de la tecnología. «Tras un pedrisco, un cliente apertura un siniestro y hace llegar a la compañía una serie de fotografías del estado del vehículo. Nuestros sistemas procesan la información y detectan un posible caso de fraude como consecuencia de una documentación falsificada. Accedemos a todos los datos del siniestro y la inteligencia artificial nos advierte que la fotografía del vehículo siniestrado no es real. Ha sido manipulada», recoge el informe.
Tipologías de fraude
Tal como desgrana AXA, las aseguradoras se enfrentan a tres grandes tipos de fraude. Por una parte está el fraude ocasional u oportunista, que es aquel en el que se aprovecha un siniestro real para reclamar daños preexistentes, anteriores o exagerar sus consecuencias; por ejemplo, haber tenido un golpe con el coche en el parachoques y aprovechar para reportar también daños en una puerta anteriores. «Su práctica se incrementa con las crisis económicas, sofisticándose, aumentando también la frecuencia pero bajando su coste medio», dice el informe.
Por otro lado está el fraude premeditado, que son casos reales o ficticios que han sido planeados con antelación. «También repunta en los periodos de crisis económica», añade AXA. Y finalmente, está el fraude organizado, que son las mafias que buscan «industrializar el proceso delictivo».
de los casos de fraude se cometieron en el ramo de autos
«La forma en la que se distribuye el fraude en función de su tipología apenas ha variado en los últimos años. Más del 57% corresponde a casos en los que el asegurado ha sufrido un siniestro real, pero intenta introducir daños que nada tienen que ver con el suceso. El importe medio de esta tipología de fraude es de 600 euros», indica la compañía. Por otra parte, el 39,4% de todo el fraude corresponde a casos en los que existe una premeditación, una planificación para tratar de delinquir y obtener un beneficio económico del seguro, ya sea a través de un daño real o ficticio.
Eventos climáticos
AXA pone el acento sobre cómo han evolucionado los intentos de fraude relacionados con eventos climáticos, como lluvia, viento o pedrisco. Han aumentado significativamente en la última década y han pasado de representar apenas el 2% en 2013 del total de casos fraudulentos, al 9% en 2023.
«El aumento de la intensidad de determinados fenómenos meteorológicos y su utilización como coartada para tratar de cometer un fraude al seguro es un desafío para todo el sector. Atendiendo a la naturaleza climática del fenómeno, los casos de fraude que utilizan como excusa los daños por lluvia se han multiplicado por ocho en la última década; aquellos que aducían daños por viento, por más de cinco; y los casos de fraude a causa del pedrisco o la nieve, aunque también han aumentado en los últimos años, lo han hecho de una forma más moderada. El año pasado, más de la mitad del fraude detectado por estos fenómenos aducían daños a consecuencia de las lluvias; casi el 38% al viento, y el 11% restante a la nieve o al pedrisco», recoge la aseguradora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete