La presidenta del BCE anticipa un repunte de la inflación y una incertidumbre persistente
Lagarde confirma que los tipos seguirán más o menos en este nivel durante un prolongado espacio de tiempo
La anécdota de Lagarde con el hijo que no siguió sus consejos: «Invirtió en criptomonedas y lo perdió todo»
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta del BCE no ve demasiadas razones para el optimismo, a pesar de que los datos de inflación parecen ir embridándose mes a mes. En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, Christine Lagarde ha avanzado un ... repunte de la inflación en los próximos meses y una persistente incertidumbre a medio plazo.
«Esperamos que continúe el debilitamiento de las presiones inflacionistas y la inflación general podría volver a aumentar ligeramente en los próximos meses, principalmente debido a algunos efectos de base», ha dicho. Respecto a las perspectivas de inflación a medio plazo, ha advertido que siguen rodeadas «de considerable incertidumbre».
El escenario base sigue siendo dejar las tasas de interés sin cambios y, a menos que un repunte de las presiones sobre los precios en los próximos meses sorprenda a los banqueros centrales con su impulso inesperado, las señales de los mercados monetarios sugieren que el primer recorte de tasas no se producirá hasta abril de 2024.
El BCE advierte de que la 'recesión' ya ha comenzado en el sector inmobiliario
Rosalía SánchezDe Guindos anota un aumento de la vulnerabilidad de la banca y subraya que las perspectivas de estabilidad son «frágiles» por la «elevada inflación y las estrictas condiciones financieras»
Lagarde no ha añadido ningún cambio sustancial a lo ya anunciado anteriormente sobre política monetaria: los tipos seguirán más o menos en este nivel «durante un prolongado espacio de tiempo». Ha justificado la política monetaria del BCE señalando que aunque la inflación, excluidos la energía y los alimentos, sigue moderándose (cayó al 4,2% en octubre debido a la caída de la inflación tanto en bienes como en servicios) y aunque la mayoría de las medidas de inflación subyacente también han caído, le preocupa que el indicador de inflación interna del BCE, que excluye artículos con un alto contenido de importaciones, «no ha caído mucho, lo que refleja el hecho de que la inflación ahora está impulsada más por fuentes internas que externas».
Además ha recordado que «las presiones salariales siguen siendo fuertes y nuestra evaluación actual es que esto refleja principalmente efectos de convergencia vinculados a la inflación pasada más que una dinámica autocumplida». Lagarde ha confirmado ante los parlamentarios europeos que espera que los salarios «sigan siendo un factor clave que impulse la inflación interna». Al mismo tiempo, «la aportación de las ganancias, que han contribuido recientemente en gran medida a las fuertes presiones sobre los precios internos, ahora se está debilitando».
En este contexto, Lagarde ha vuelto a hablar del objetivo de «garantizar el retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo a medio plazo del 2%» y ha confirmado que el BCE espera «que mantener los tipos de interés en los niveles actuales durante un período suficientemente largo suponga una contribución sustancial al restablecimiento de la estabilidad de precios».
Las decisiones futuras «garantizarán que las tasas oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario». El nivel apropiado y la duración del ajuste seguirán siendo determinados de manera dependiente de los datos, «evaluando las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria», ha garantizado al poder legislativo europeo, y de su discurso no puede deducirse ninguna pista en el sentido de una relajación monetaria a mediados de diciembre, cuando el Consejo de Gobierno reevaluará de nuevo su posición de política monetaria sobre la base de nuevos datos y proyecciones actualizadas, incluso para 2026.
El empleo perderá impulso
El discurso de Lagarde no abandona el tono de estado de emergencia. «Este no es el momento de cantar victoria», ha insistido la presidenta del BCE. La actividad de la eurozona se ha estancado en los últimos trimestres y se espera que siga siendo débil durante el resto del año. «Esperamos que las presiones inflacionistas sigan debilitándose», ha dicho para el medio plazo, «debemos considerar cuidadosamente las diversas fuerzas que afectan la inflación y permanecer firmemente centrados en nuestro mandato de garantizar la estabilidad de precios. Las perspectivas de inflación a mediano plazo siguen siendo significativamente inciertas».
Seguramente el factor sobre el que más crece el pesimismo de Lagarde es el empleo. «Hay señales de que el crecimiento del empleo podría perder impulso hacia finales de año», ha vaticinado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete