Just Eat y Glovo se lanzan a una guerra entre los juzgados y la carretera
Las dos empresas se verán en los tribunales en marzo por una denuncia que se acerca a los 300 millones de euros
A nivel de negocio, ambas compañías quieren ganar terreno, aunque los de Oscar Pierre tienen su propia crisis interna
Un repartidor de Glovo
Las mochilas naranjas y amarillas de Just Eat y Glovo, respectivamente, cada vez tienen más presencia en las calles españolas; sobre todo, en las grandes ciudades. Ambas compañías tienen una fuerte disputa en el negocio del 'delivery', pero al margen de las ... carreteras, y la búsqueda de socios para repartir productos, en las próximas semanas se verán en los juzgados.
Glovo siempre ha bordeado la legalidad con sus 'riders' —algo que ahora siente en primera persona su fundador, Oscar Pierre—. Por su parte, Just Eat sufría en silencio esta situación, puesto que su modelo de contratación es distinto, hasta que finalmente decidió disparar.
A principios del pasado diciembre, Just Eat anunciaba que había presentado una demanda contra Glovo en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona. El motivo era el ejercicio de una acción de competencia desleal por violación de normas y la contratación de falsos autónomos. Mediante este procedimiento reclaman un total de 295 millones de euros, en concepto de daños y perjuicios.
Desde la compañía de la mochila naranja argumentaron que existían varias sentencias que han condenado a Glovo por contratar a repartidores como falsos autónomos, vulnerando la normativa laboral de nuestro país. explicaban que esta situación coloca a Just Eat en una situación de desventaja competitiva, ya que ellos sí contratan a los repartidores por cuenta ajena, incurriendo en elevados costes adicionales, en concordancia con la normativa.
En ese momento, Just Eat hizo público todo lo que llevaba tiempo sin mostrar. Así, estimaron que Glovo ha ahorrado más de 645 millones de euros mediante la contratación de falsos autónomos en los últimos años, adquiriendo una ventaja competitiva significativa. Pero ambas compañías llevan en paralelo otra disputa.
La importancia de los acuerdos
Las dos empresas de 'delivery' se han lanzado a una carrera por llegar a acuerdos con diferentes socios para ampliar la huella de su negocio. La última en moverse ha sido Just Eat, que se ha asociado a HiperDino en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para poder hacer la compra a través de su aplicación.
En esta línea, Just Eat se ha aliado con grandes cadenas como DIA, Carrefour y Eroski, permitiendo a los consumidores realizar compras completas sin necesidad de desplazarse. Esta estrategia no solo amplía la oferta disponible en la plataforma, sino que también permite a estos 'retailers' alcanzar nuevos clientes y aumentar el valor de la cesta de compra. Según los datos de Just Eat, su servicio de entrega representa al menos el 20% del gasto semanal de sus usuarios.
Por su parte, Glovo ha firmado recientemente acuerdos con Supermercados Plaza y BM. En este último caso se trata de ampliar sus opciones de 'delivery', ofreciendo a partir de ahora entregas en 30 minutos de media. Así, los usuarios de Glovo en 14 localidades de la Comunidad de Madrid dispondrán en la app de más de 6.000 productos del surtido de la cadena de supermercados.
Ver comentarios