La junta de accionistas de Enel avala por estrecho margen la propuesta del Gobierno para nombrar a Scaroni presidente del grupo
Cattaneo, que sustituye a Scarace como consejero delegado de la eléctrica italiana, podría ser el próximo vicepresidente de Endesa
Varios fondos accionistas de Enel, a la greña por los nuevos nombramientos a solo 48 horas de la junta
Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa multinacional energética Enel eligió a la nueva junta directiva y a Paolo Scaroni, 76 años, como presidente, al que se oponían algunos fondos minoritarios. Era el día de la verdad para el gigante de la electricidad italiano. Nunca como en este año estuvo en ... el centro de una batalla por la elección de la nueva junta directiva. Algunos fondos habían desafiado al Gobierno para bloquear el nombramiento de Paolo Scaroni. Al final, no se produjo la batalla que algunos esperaban. Tendrán el poder de la multinacional los nombres propuestos por el Gobierno de Giorgia Meloni.
Además de Sacaroni como presidente, el consejero delegado será Flavio Cattaneo, que sustituye a Francesco Starace, que también es vicepresidente de la española Endesa. Con el 49,10% de los votos, la junta de accionistas ha ratificado la lista del ministerio de Economía, mayoritario en el accionariado de Enel, con el 23,6%.
De los nueve miembros que se sentarán en el consejo de administración, seis forman parte de la lista del ministerio de Economía, incluido Cattaneo. Tres consejeros ha logrado colocar Assogestioni (grandes fondos de inversión), que recibieron el 43,49% de votos en la junta. El fondo minoritario Covalis, que hizo mucho ruido en los últimos días, proponiendo al banquero Marco Mazzucchelli como alternativa a Scaroni, obtuvo el 6,9% de los votos, quedando fuera del consejo.
La participación en la asamblea de accionistas fue inferior a la prevista, concretamente el 65% del capital social. En 2020 había llegado al 70%. Enel cerró los estados financieros de 2022 con un beneficio neto de 5.400 millones de euros y un dividendo de 40 céntimos. El 99,59% votó a favor del presupuesto, mientras que el 98,89% votó a favor del dividendo.
Un fondo accionista de Enel (propietario de Endesa) se rebela contra los nombramientos políticos de Meloni
María Jesús PérezCovalis Capital propone seis candidatos para el consejo de la eléctrica italiana entre los que se encuentran los españoles Paulina Beato y Daniel Lacalle
El Gobierno Meloni acogió con gran satisfacción el resultado de la junta de accionistas después de las polémicas que ha suscitado en particular el nombramiento de Paolo Scaroni. Así lo valoró el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti: “Se ha logrado un resultado excelente, mejor que hace tres años; no era simple y no se podía dar por descontado. El resultado premia la corrección y no la incorrección”.
Mientras en el Auditorio Parque de la Música de Roma se celebraba la junta de accionistas, los radicales se manifiestaban en el exterior contra Paolo Scaroni y hacían público un comunicado, con duras críticas por su pasado. Scaroni, presidente del Milan, que fue consejero delegado de Enel y de Eni en el segundo Gobierno de Silvio Berlusconi, firmó los contratos de gas con la Rusia de Putin.
“Con Scaroni -han criticado los Radicales-, los suministros de gas desde Rusia alcanzaron la cantidad récord de casi 30.000 millones de metros cúbicos, equivalente al 40% del total, sometiéndonos al chantaje ruso. Estamos pagando un alto precio por esas decisiones que han puesto en manos del terrorista de Estado Putin un arma increíble para usarla contra Italia y Europa".
La gran mayoría de los altos directivos de las grandes empresas estatales italianas fueron elegidos por Giorgia Meloni. Pero se vio obligada a ceder a sus socios de Gobierno en el caso de Enel. Scaroni, muy ligado al exprimer ministro Silvio Berlusconi, fue propuesto por el líder de Forza Italia. Mientras Flavio Cattaneo, próximo a Matteo Salvini, fue una propuesta de la Liga. Conocidas son las buenas relaciones que han mantenido Berlusconi y Salvini con el presidente Putin, mostrándose contrarios a las sanciones a Rusia. De ahí que no fueran bien acogidos en algunos sectores los nombramientos de Cattaneo y, sobre todo, el de Paolo Scaroni.
Para el Gobierno de Meloni hoy no está en discusión el total apoyo a Ucrania y las sanciones a Rusia. En principio, no habrá un giro en la política de Enel. Inicialmente, tampoco lo habrá para Endesa. El nuevo consejero delegado Cattaneo será nombrado vicepresidente y formará parte de la Junta directiva de la eléctrica española. En los planes del Ministerio de Economía, Paolo Scaroni no ha de ser absolutamente determinante, porque la gestión debe permanecer firmemente en manos de Cattaneo. La tarea del nuevo consejero delegado será reducir la elevada deuda financiera acumulada a lo largo de los años por Francesco Starace y aumentar la rentabilidad del negocio en beneficio de todos los accionistas. Incluso a través de operaciones extraordinarias, con ventas de activos.
Los analistas consideran que aún es una incógnita si Cattaneo seguirá la estrategia de impulsar con firmeza la energía verde, como hizo Francesco Starace, consejero delegado saliente, contrario a la energía nuclear. En el nuevo Gobierno hay muchas voces favorables a esa energía. El vicepresidente y ministro de Transportes, Matteo Salvini, amigo de Flavio Cattaneo, planteó incluso este desafío antes de las elecciones: “¿La primera central nuclear italiana? Hacedla en Milán, en mi casa, en mi barrio de Baggio. Precisamente en Milán, que es la capital de la innovación”, dijo Matteo Salvini.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete