Tesla, todavía le queda

Sus defensores justificaban los múltiplos de otra galaxia a los que cotizaban porque no era una empresa de coches sino de software

Reuters

El comportamiento de la compañía de coches eléctricos en bolsa es para algunos un buen proxy del índice tecnológico. Su meteórica subida y posterior caída constituye un buen ejemplo de lo que ha sucedido estos últimos años con una parte importante de la bolsa mundial. ... En Bolsa llegó a valer mucho más que todas las fabricantes de coches del mundo juntas cuando acababa de empezar a vender. Sus defensores justificaban los múltiplos de otra galaxia a los que cotizaban porque no era una empresa de coches sino de software. Los márgenes eran otros y el mercado iba acabar siendo suyo en exclusiva.

Hoy la realidad es otra. Ha limitado la fabricación al modelo barato, el resto de fabricantes empiezan a sacar modelos que compiten bien lo que le ha obligado a rebajar recios en algunos mercados. Se empieza a enfrentar a los problemas de los grandes fabricantes sin el músculo comercial y con el efecto novedad amortizado.

Haciendo un ejercicio de finanzas ficción, si en unos años es capaz de fabricar los mismos que BMW o Mercedes, con los mismos márgenes, podría valer lo que valen ahora estas gigantes de la automoción: algo menos de un tercio de lo que cotiza hoy después de la bofetada de los últimos meses.

Si tenemos en cuenta que su principal accionista es hoy también el principal vendedor y que por el lío en el que se ha metido en Twitter probablemente no le pueda dedicar mucha atención, puede que no tarde en cerrar el gap. No, no siempre las grandes caídas son síntoma de oportunidad en Bolsa.

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