Van en serio
Cabe preguntarse dónde estaríamos si no hubiera sido por lo que han hecho los bancos centrales estos últimos años en los que han reinventado la política monetaria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl BCE ha vuelto a subir los tipos más de lo esperado. Y visto cómo ha reaccionado el mercado han hecho bien. Han aprovechado la ventana de oportunidad para tratar de recuperar el tiempo perdido y salir lo más rápidamente posible del rincón en ... el que se han metido estos años.
Tienen razón los que hacen el punto de que actualmente no es la subida de tipos la mejor herramienta para controlar los precios. No es un problema de exceso de demanda sino de oferta. Primero los cuellos de botella y después la energía es lo que ha provocado que la inflación se desboque. El remedio no va a venir por que consumamos menos. La inflación se reconducirá cuando lo que la ha llevado hasta este punto se revierta. Y la mejor noticia es que en esas está. El petróleo ha caído un 40% desde máximos y el precio de los fletes han desandado el camino.
Ahora toca actuar sobre los efectos de segunda ronda, que son los que, no lo olvidemos, determinan la evolución de la inflación en el largo plazo. También hay que trabajar sobre las expectativas. Y es ahí donde más pueden incidir ahora los banqueros centrales. Y probablemente la efectividad de sus políticas va a depender más de lo que digan que de lo que hagan. Esta es la razón principal detrás del endurecimiento del discurso que probablemente suavizarán una vez que fundamentalmente la caída de la energía se refleje en la inflación.
Nos quedan por delante unos años de inflaciones por encima del objetivo. Por un lado las revisiones salariales y por otro el freno de lo que hemos llamado globalización van a poner punto final al periodo extraordinario que hemos vivido de precios controlados. Además, algo de inflación es beneficiosa para reducir la elevada deuda pública. Es la fórmula más barata y efectiva. Probablemente no haya otro camino. Sin embargo, todavía no es el momento procesal para que los responsables de la política monetaria cambien el rumbo.
Los tiempos los van a marcar la evolución de la inflación, que puede que ya haya hecho techo. La velocidad a la que se vaya reconduciendo será la que permita que los bancos centrales cambien de rumbo. Cabe preguntarse dónde estaríamos si no hubiera sido por lo que han hecho los bancos centrales estos últimos años en los que han reinventado la política monetaria. También ellos se están enfrentando por primera vez a una situación económica que no tiene precedente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete