el quinto en discordia
Semilleros de votos conservadores
En un periodo relativamente corto de tiempo, el empobrecimiento de la clase media americana ha sido notable
Primas de riesgo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa semana pasada aparecía una información interesante en el Wall Street Journal que, además de romper con algunos tópicos, sirve para entender mejor lo que ha pasado con la política en EE.UU. en los últimos años. El número de condados en los que los ... subsidios estatales representan más del 25% de los ingresos de los ciudadanos ha multiplicado por más de cinco veces en los últimos 20 años. Y en términos de gasto, del año 1990 a ahora, ha pasado de un billón a más de cuatro billones de dólares, lo que sería algo así como tres veces el PIB español. Lo más importante no es lo que destina en dólares contantes y sonantes Estados Unidos a subsidiar a su población, sino el enorme salto que se ha producido en poco tiempo. En los años 70 sólo el 1% de los condados americanos estaban en esta situación, frente a más de la mitad de los condados americanos de hoy. En un periodo relativamente corto de tiempo, el empobrecimiento de la clase media americana ha sido notable.
Resulta muy esclarecedor analizar la evolución del voto en las regiones más depauperadas. En los últimos veinte años ha pasado de que los votos se repartieran por partes iguales entre el partido demócrata y republicano, a que hoy el 90% de los condados donde los subsidios representan más de una cuarta parte de los ingresos se decanten por el partido rojo que en el caso de Estados Unidos es, al revés que en el resto del mundo, el partido conservador o republicano.
En contra de lo que se podía pensar, las clases medias que más se han empobrecido -que van desde los obreros de las grandes industrias que tanto han sufrido por la globalización, a los 'cuellos rojos' que se dedican a la agricultura-, se han decantado por el partido conservador que en teoría debería ser el menos a afín con este grupo poblacional.
Lógicamente esto tiene mucho que ver con las dinámicas políticas de los últimos años y en concreto del auge del populismo que en el caso de Estados Unidos encarna probablemente la versión más zafia, Donald Trump. A los errores del Partido Demócrata que ha tratado de abanderar todas las nuevas corrientes ideológicas a costa de desnaturalizarse, hay que sumar el acierto de la bestia rubia para sacar tajada del descontento de capas cada vez más amplias de población.
Detrás de esto está no solo la falta de prosperidad económica, sino también el envejecimiento poblacional, el vaciado de las zonas más rurales y la emigración. Además, es algo que no es exclusivo de Estados Unidos, sino que, como vemos todos los días, se trata de un problema que afecta a prácticamente de una u otra forma a todos los países desarrollados. Es probable que estemos en los últimos coletazos de las soluciones sencillas a problemas complejos que han encarnado los distintos partidos populistas a lo largo y ancho del mundo estos últimos años. La mejor vacuna es haber superado la enfermedad como hemos visto en por ejemplo el Reino Unido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete