el quinto en discordia
Los resultados de los bancos
El sector bancario cotiza como cotiza por la misma razón que una compañía como Tesla llegó a valer en bolsa más que el resto de fabricantes de automóviles del mundo. Cuando esas circunstancias se mantienen durante mucho tiempo se puede pensar que han venido para quedarse. No ha sido así.
La presidenta de Santander, Ana Botín
Toca una semana más volver a insistir en los resultados de la banca. Lo que hemos conocido en los últimos días, salvo una excepción en la que tiene pinta que se han pasado de conservadores, ha vuelto a sorprender al mercado. Las sorpresas son de ... tal magnitud que permiten afirmar que el mercado está a por uvas.
Una buena forma de evidenciarlo es hacer cuatro números con las cuentas del principal banco de España: el Santander. El banco presidido por Ana Botín ha estimado que este año va a ganar 10.500 millones de euros. Algo que suena razonable tras ver cómo se ha comportado la cuenta de resultados en la última parte del año pasado. Si tenemos en cuenta que el valor en bolsa del banco está en torno a los 54.000 millones, esto es que cotiza a un múltiplo ridículo sobre esos beneficios previstos (5,5 veces). Si se asume, además, que va a repartir entre sus accionistas la mitad de lo que gana, daríamos con otra métrica bastante elocuente: la rentabilidad por dividendo del banco va a ser del 10%. Una retribución muy alta si se compara con la que pagan otras empresas o con la que ha pagado el banco a lo largo de la historia.
Otra forma de verlo es cómo cotiza en relación con el valor en libros (0,7 veces) y cuál es su rentabilidad esperada (del 15%). Con esos niveles de rentabilidad, bancos de otras regiones están cotizando más del doble de lo que actualmente cotiza el Santander.
MÁS INFORMACIÓN
La explicación de cómo el mercado ha llegado a este punto tiene que ver con lo que hemos vivido en los últimos años. Es el reflejo de lo que ha pasado con otros activos como consecuencia de un largo periodo de tipos de interés en niveles nunca vistos. El sector bancario cotiza como cotiza por la misma razón que una compañía como Tesla llegó a valer en bolsa más que el resto de fabricantes de coches del mundo. Cuando esas circunstancias se mantienen durante mucho tiempo se puede pensar que han venido para quedarse. No ha sido así. Los resultados de los últimos días han hecho que al mercado se le caiga la venda. El tren ya ha salido y quien quiera pillarlo va a tener que espabilar.