el quinto en discordia
Personajes del año
Echo en falta dos nombres que tienen un mínimo común denominador: son 'hijas de'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque con el año nuevo termina la temporada de listados de personajes del año, creo que aún estamos a tiempo de sacar algunos nombres que no he visto en las muchas listas de las últimas semanas y que creo que pueden servir para suscitar ... alguna reflexión.
En el capítulo de empresarios del año, echo en falta dos nombres que tienen un mínimo común denominador: son 'hijas de'. Las actuales presidentas de dos de los mayores grupos españoles, Inditex y El Corte Inglés, no las he visto al frente de ningún ranking de empresarios del año. Marta Ortega y Marta Álvarez tienen en común además del nombre que hace poco han llegado a la presidencia de las empresas de su familia con más o menos ruido y que en 2022 han obtenido muy buenos resultados que, aunque no son comparables porque la situación de las compañías no son parecidas, no están exentas de mérito.
Inditex ha hecho un año récord en un momento en el que las compras por internet y los nuevos formatos han provocado un tsunami en el nicho de negocio de la compañía gallega poniendo en serios apuros a muchos de sus competidores. Se han adaptado manteniendo el liderazgo.
El caso de Álvarez es completamente distinto. Tras unos años de indefinición estratégica que pusieron a la emblemática compañía al borde del abismo, ha sabido acometer la transformación del modelo de negocio que en teoría les debería permitir enfrentarse a los nuevos retos en una mucha mejor situación relativa. Tiene todavía mucha tela que cortar pero ha dado los primeros y más difíciles pasos.
MÁS INFORMACIÓN
Los resultados de estas compañías en 2022 deberían servir como reivindicación de los siempre muy cuestionados 'hijos de'. No solo pueden sino, en caso de que quieran, deben liderar las compañías familiares. Es su responsabilidad. Y frente al cainismo populista que salta como un resorte con estos nombres, solo cabe recordarles que nos iría a todos mejor si hubiera muchos más 'hijos de' porque serían síntoma inequívoco del éxito de sus padres o abuelos. Así que muchas felicidades a las Martas y lo mejor para 2023.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete