El quinto en discordia
De opa en opa
Las últimas operaciones han abierto la caja de Pandora. Y ahora toca un periodo de mucho lío, pero de lío bueno
BBVA lanza una opa hostil sobre Banco Sabadell con las mismas condiciones que su propuesta inicial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa opa de BBVA o la reciente salida a Bolsa de Puig son una buena muestra del estado de ánimo del mercado español. Son buen ejemplo de que los que tienen que tomar la decisión última tienen el brazo más suelto y se atreven ... con cosas con las que hasta hace bien poco no se han atrevido. Y esto es consecuencia de que básicamente ven que las cosas están mejor. Las cuentas de resultados, el ánimo de los inversores, el apetito de sus accionistas, en fin, una suma de elementos que les animan a dar esos saltos.
Y probablemente lo que hemos visto hasta ahora se trate solo de la punta del iceberg. Porque esos 'animal spirits' no son la excepción sino la norma. La percepción sobre el estado de la cosa ha cambiado notablemente en los últimos meses. Ahora toca por así decirlo pasar al ataque porque todo parece ayudar y hay que aprovecharlo. A ese cambio en el estado de ánimo hay que sumar las valoraciones de muchas de las empresas -tanto el absoluto como el relativo-, el hecho de que el mercado de capitales esté abierto y con apetito para hacer cosas y que España recupera su atractivo como destino de la inversión extranjera.
En principio, el mercado español, todos los sectores y la gran mayoría de las compañías, podrían verse involucradas en operaciones corporativas. Lo que acabamos de ver con el BBVA y Sabadell podría desencadenar otros movimientos más o menos defensivos e incluso propiciar alguna operación transfronteriza. Por debajo del Sabadell, salvo Bankinter, el resto de instituciones financieras podría ser por acción u omisión protagonista de algún otro eventual movimiento una vez que el BBVA ha movido ficha.
En el sector inmobiliario también hay runrún. A las posibilidades ya conocidas -Metrovacesa o Lar- se pueden sumar cualquiera de las otras en un momento en que, depende el perfil de los accionistas de algunas de estas cotizadas sumado a valoraciones extremas, dan pie a que a medida que se ve más cercana la bajada de tipos, alguien se atreva a saltar al ruedo.
Las compañías de energías renovables están en una situación similar. El precio al que cotizan está muy por debajo del valor al que se están haciendo las transacciones en el mercado privado. Las operaciones pueden ser de todo tipo. De opas, a compra por parte de los ejecutivos, a sacar de cotización compañías por parte de sus accionistas principales. Son muchos los que pueden tratar de aprovechar la aparente ineficiencia del mercado con estas compañías.
Las últimas operaciones han abierto la caja de Pandora. Y ahora toca un periodo de mucho lío, pero de lío bueno. Todo los bancos de inversión que se precien tienen que tener su oficina de Madrid trabajando a tres turnos. Y la única forma seguro de pillarlo es estar invertido.
Nadie ha estado bien
En este primer episodio de la segunda temporada del acercamiento del BBVA al Sabadell podemos decir que nadie ha estado bien. No ha estado bien el consejo del Sabadell, con su presidente a la cabeza, que al parecer filtraron la operación a la Prensa para hacerla descarrilar. Tampoco es bonito, aunque supongo que está dentro de lo que uno hace para defenderse, filtrar mails de la otra parte. No ha estado bien tampoco el consejo del BBVA, con su presidente a la cabeza, porque han ido a remolque todo el rato sin ser capaces de llevar la iniciativa en ningún momento y sin que hayan podido hacer llegar las bondades de su planteamiento. Tanto la fechas como las formas eran mejorables.
La respuesta de la clase política en sus distintas versiones ha estado también mal. Desde el prófugo de la Justicia al presidente de la Comunidad Valenciana, pasando por cualquier portavoz de cualquier partido, han tirado de manual populista para tratar de no enfadar a sus respectivas parroquias. El papelón de la vicepresidenta primera merece mención aparte. Con su particular desparpajo ha dado la cuestión por zanjada como si de una república bolivariana se tratara. De la vicepresidenta segunda sigo pensando que es mejor seguir sin comentar.
Con respecto a lo que ha sostenido el responsable de Economía, solo cabe lamentarse. El coste de estar en política es enorme. Lo sorprendente es que a algunos les valga la pena. Defender lo indefendible solo por mantenerse en el cargo es una merma en su reputación que le va a acompañar el resto de su carrera como alto funcionario español.
Los argumentos de las críticas han ido de lo que puede tener sentido a los más peregrinos. Pero de lo que unos y otros se han olvidado es de lo que de verdad importa en un Estado de derecho, que son los dueños de ambas compañías los que tienen que pronunciarse. Si esta operación obtiene el visto bueno de BCE, CNMV, CNMC, supervisor inglés... lo importante es lo que opinen sus dueños. Y, de saque, no hay razones que hagan pensar que, si siguen los criterios que han seguido hasta ahora, no debieran validar la oferta. Y luego que el mercado hable. El resto por mucho que les moleste no tienen vela en este entierro.
Vender en mayo
'Vender en mayo' es el típico dicho de los mercados que sirve para que todos los años por estas fechas le demos una vuelta a si merece o no plegar velas en renta variable para volver pasado el verano. Si nos atenemos a las estadísticas no hay mucha diferencia en el comportamiento de una cartera que hubiera salido todos los años de Bolsa en primavera cumpliendo con el refrán y los que no hubieran hecho nada.
Hay, lógicamente, excepciones dependiendo de los distintos periodos que se puedan emplear. Hay que recordar que algunos de los cracs bursátiles más grandes de la historia se han producido en verano, incluyendo septiembre. Pero también las mayores recuperaciones se han producido en primavera -como la de 2013-. Así que para un observador imparcial no hay nada concluyente.
En cualquier caso, se trata de una sentencia sin fundamento que, sin embargo, seguimos repitiendo y que nos da pie a completar una de estas postales anualmente.
Frente al tratar de acertar con las entradas y las salidas en Bolsa, hay otra corriente que defiende que el estado natural de las Bolsas es estar en máximos. En tanto que el mundo tiene la buena costumbre de crecer y las empresas se benefician de estos crecimientos, la Bolsa como reflejo de ese crecimiento solo tiene un camino. Y, por lo tanto, tratar de jugar a aprendiz de brujo es contraproducente.
Probablemente este segundo planteamiento sea más efectivo a la hora de tratar de gestionar quien sin duda es nuestro peor consejero financiero que son las propias emociones. Está más que comprobado como a largo plazo quienes han tratado de ser más listos que el mercado se han dejado jirones en la gatera de entrada y salida. Son muy pocos los inversores que habiendo invertido en, por ejemplo, la Bolsa americana estos últimos 50 años han obtenido sus retornos. La razón es porque en algún momento han sucumbido a sus miedos y han salido para volver a entrar, probablemente también a destiempo, llevados por la euforia.
Por lo tanto, está de sobra comprobado que mejor no vender en mayo. De hecho, ni en mayo ni en ningún momento porque sino el problema es que vamos a ir a remolque de nuestras emociones. Y aunque esto está más que demostrado, es mucho más fácil de decir que de hacer. Son pocos los que conviven bien con la incertidumbre en lo tocante con el dinero. Y ese es el secreto de su éxito.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete