Buen comportamiento de la banca en la Bolsa
Es muy difícil que volvamos a ver tipos negativos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÚltimamente hay a quien le ha sorprendido el buen comportamiento de los bancos en Bolsa. En las últimas semanas, en las que hemos visto el enésimo revolcón en los mercados, solo los bancos se mantienen a flote. ¿Cómo puede ser que con la que ... está cayendo los bancos salven los muebles?
Y la explicación es la misma que para todo lo que tiene que ver con el mercado desde la reunión de Jackson Hole a finales de agosto. El cambio de tranco por parte de los bancos centrales tras el verano y en concreto por parte del Banco Central Europeo ha provocado un seísmo en los mercados financieros. En cierta medida el mercado no se terminaba de creer que las máximas autoridades monetarias fueran a ser capaces de subir los tipos tanto y tan rápido pasando página definitivamente a la política de tipos cero (o negativo) que han estado vigentes los últimos años. Supone un punto y aparte con las dinámicas de estos últimos años.
Los tipos no solo van a subir más –ya han subido algo– y más rápido de lo esperado, sino que además no van a volver a bajar a corto y medio plazo como algunos pensaban hasta hace no mucho. De hecho, es muy difícil que volvamos a ver tipos negativos. Fueron políticas extraordinarias para tiempos extraordinarios que difícilmente vuelvan a repetirse y que, aunque probablemente es más casual que causal, han terminado como han terminado. Además, cuando pasemos página al actual episodio inflacionista, no creo que los banqueros centrales tengan muchas ganas de volver a las andadas; bastante mal lo están pasando actualmente.
Esta nueva realidad está calando. La semana pasada, un importante banco de inversión por primera vez en mucho tiempo mejoraba su recomendación sobre la banca europea tras muchos años sin mirarla a la cara. De hecho, la banca ha sido prácticamente desde la crisis de Lehman la piñata del mercado a la que han atizado con las excusas más peregrinas. La excusa era que, en un entorno de rentabilidades muy reducidas como en el que ha vivido la banca estos últimos años, cualquier contratiempo se los puede llevar por delante. Ahora, en la pantalla a la que acabamos de pasar, el viento de cola en forma de normalización de los tipos está doblando el brazo a los siempre escépticos con Europa bancos de inversión.
MÁS INFORMACIÓN
Este cambio de tranco por parte de estos importantes agentes del mercado no es en absoluto baladí. Es un paso que debería devolver a la renta variable europea al radar de los inversores internacionales que llevan años sin mirarla. Concretamente, es una muy buena noticia para las bolsas europeas meridionales por el mayor peso relativo de la banca en sus índices de referencia. Y, en concreto, para España que aunque con total seguridad ya se nos ha olvidado pero importa recordar lo agradecida que es la Bolsa cuando los bancos lo hacen bien. Si a lo anterior sumamos las valoraciones absolutamente extremas a las que cotizan y el que no los tiene nadie, se cumplen todos los requisitos para un mucho mejor comportamiento relativo sostenido en el tiempo.
El anuncio de la semana pasada de Morgan Stanley probablemente sea el pistoletazo de salida del sector bancario en Europa con lo que eso supone.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete