ajuste de cuentas
Rubio y la posverdad
El hombre que susurra a Sánchez en Moncloa conoce bien las debilidades de la historia y la opinión pública española
California: como Google evitó una ley compensatoria (08/09/2014)
Escrivá y el Estado (04/09/2014)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hay muchísimas mentiras circulando por el mundo, y lo peor es que la mitad de ellas son ciertas». Con esta frase atribuida a Winston Churchill se inicia el único artículo que se puede encontrar en Google Académico de Diego Rubio Rodríguez (Cáceres, ... 1986), el flamante nuevo jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Se trata de 'La política de la posverdad', un texto publicado en la revista Política Exterior de marzo/abril de 2017. Faltaba más de un año para que Pedro Sánchez ganara la moción de censura y tres para que Rubio fuera designado, con el aval de Iván Redondo, director general de la nueva Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del País a Largo Plazo, cosa que ocurrió en febrero de 2020.
El artículo es una lectura lúcida de la crisis epistemológica de nuestra cultura, potenciada a extremos insospechados por la revolución tecnológica. El párrafo clave, que ilumina muchos de los aspectos con que Sánchez se aferra hoy al poder, es este: «En contra de lo que el prefijo 'pos' pueda sugerir, lo cierto es que la mentira ha existido siempre en política y que el dato factual nunca ha tenido tanto peso como ahora. Nada permite demostrar que las mayorías de hoy estén más dispuestas que antes a tolerar el engaño o a apoyar proyectos basados en falsedades. La verdad no ha perdido importancia. Lo que ocurre es que se ha multiplicado. Ya no es una, sino muchas, todas ellas igualmente válidas. Entender este cambio de paradigma es esencial para comprender qué está pasando y desarrollar soluciones eficaces. En el mundo de hoy, la verdad no compite contra la mentira, sino contra otras verdades».
Las voces que susurran en Moncloa a los presidentes
Mariano AlonsoHoy es fácil ver como Sánchez ha encarnado en toda su estrategia política esta apreciación. Si eso se combina con que, en el mismo artículo, Rubio cita a Maquiavelo como la regla moral que define la tarea del gobernante que no es la de servir a sus súbditos, sino «conservarse en el poder» y, así, asegurar la prosperidad del Estado, podemos atisbar el ethos intelectual y moral que reina en Presidencia.
El nuevo jefe de gabinete de Sánchez es un cerebro privilegiado. Obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Académica al licenciarse en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su formación de posgrado fue en los mejores centros de Francia. Tiene una mano de pintura en Columbia y realizó su doctorado en la Universidad de Oxford. Su mirada académica es básicamente europea. Siente devoción por la Historia Aplicada, una disciplina que busca gestionar el presente usando la detección de corrientes históricas del pasado. La frase de su único tuit en la red social X -otra frase de Churchill- nos aclara este punto: «The further backward you look, the further forward you can see (cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás)». Aunque su producción académica es corta, Rubio escribió y presentó en 2019 una serie documental de cuatro episodios titulada 'Una historia del futuro' en la que se codeaba con algunos de los intelectuales modernos de mayor renombre. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete