ajuste de cuentas
'Permisología'
El Gobierno da luz verde a las cargas burocráticas, pero retrasa la trasposición de medidas simplificadoras
Nueve hallazgos académicos sobre el teletrabajo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste mes se ha publicado en el BOE el decreto que fija el marco regulador para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren un plan de igualdad LGTBI derivado de la ley trans. Este plan se añade a otros que las empresas ... han tenido que asumir en los últimos años como el de igualdad, los protocolos de acoso, de desconexión digital, de registro retributivo… Estas reglamentaciones hacen felices a los despachos de abogados, pero son un dolor de cabeza y un sobrecoste para las empresas. La principal consecuencia es que incentivan que las pymes sigan siendo pymes y prefieran crear otra pyme al lado antes que seguir creciendo.
Es llamativo que en el ámbito de la empresa haya que imponer planes y protocolos para cuestiones que ya están reguladas por las generales de la ley, como si al interior de las compañías no rigieran el Código Penal o el Civil o estuvieran excluidos de la ley trans.
Algo similar pasa con los permisos para realizar determinadas actividades. En Sudamérica se ha acuñado el término 'permisología', que describe muy gráficamente de lo que hablamos. La semana pasada, el expresidente chileno Eduardo Frei revelaba en Madrid que en su país hay 70.000 millones de dólares de inversión esperando en los pasillos de la burocracia a que se les otorgue un permiso.
'Permisología' facilita el descarte del término anglosajón 'red tape', que se refiere a la sobrerregulación, pero que está unido a la leyenda negra porque alude a los lazos rojos con que la burocracia de Felipe II ataba los decretos y normas.
El Gobierno español, además, se da mucha prisa en imponer nuevas obligaciones, pero cuando existe una iniciativa que reduce los costes administrativos y mejora la rentabilidad de las empresas, se toma su tiempo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la trasposición de la directiva europea 2020/285 que tiene como objetivo simplificar y modernizar el régimen del impuesto sobre el valor añadido (IVA) dentro de la UE. Esta normativa permite eximir a los contribuyentes cuya facturación anual no exceda de 85.000 euros de la obligación de incluir el IVA en sus facturas y de tener que presentar declaraciones periódicas. La medida tiene ventajas y desventajas, pero sería de gran ayuda para autónomos y pymes que tuvieran la posibilidad de optar o no por ella. Pero a Hacienda le da pavor abrir esta debate y trasponer la norma.
La 'permisología' es un lastre para la economía, al igual que el nivel de impuestos, que es una enseñanza que parece haberse olvidado. Hay un punto en que ambas cosas empiezan a hacer daño a la economía. Y la ley del péndulo, aunque estemos en la aparentemente sofisticada UE, también aplica. Ahí está el tema de la inmigración. Pero también ocurre en otros ámbitos: Nueva Zelanda, por ejemplo, ha decidido anular las prohibiciones medioambientales a las prospecciones de petróleo y gas, y ha decretado una moratoria de cinco años para toda la regulación que obligaba a los agricultores a pagar por las emisiones de sus predios. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete