ajuste de cuentas
Líderes bajo presión
En un desastre como la DANA, no es habitual percibirlo, pero es probable que Carlos Mazón y su equipo hayan sentido -no una sino varias veces estos días- el vértigo de que la situación escapaba a su control
Goirigolzarri y la filosofía del aikido (31/10/2024)
'Permisología' (28/10/2024)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués del 11-M, varios miembros del Gobierno de José María Aznar coincidieron en que hubo momentos en que sentían que una mano invisible ordenaba los acontecimientos, que sentían que eran conducidos por una fuerza invisible. Al menos dos ministros de Sebastián Piñera ... en Chile me contaban lo mismo tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. En los desastres naturales no es habitual percibir esto porque la Naturaleza o el azar hegemonizan las primeras causas, pero es probable que Carlos Mazón y su equipo hayan sentido -no una sino varias veces estos días- el vértigo de que la situación escapaba a su control.
Hay muchos estudios sobre el liderazgo en tiempos de crisis, pero hay pocas investigaciones sobre lo que pasa con los líderes. Conozco una, que siempre cito, 'Leaders Under Stress' de Thomas Waigele, elaborada en la Guerra Fría. Pero este trabajo no intentaba determinar el impacto del estrés en la toma de decisiones, sino en cómo sacar ventaja del momento en que un líder rival estuviera actuando bajo presión.
La mayoría de los estudios se dedican a ensalzar la importancia del liderazgo a todos los niveles, desde los jefes de las unidades más pequeñas hasta los estados mayores. «Durante una situación de emergencia o crisis, una de las facetas más relevantes de los líderes, es la gestión emocional propia y ajena… En este sentido, los líderes actúan como 'pantalla', una especie de filtro, entre la retroalimentación de la situación y las emociones que provoca..., ya que así permite que el equipo se pueda focalizar en su tarea», escribe la psicóloga De la Cruz Fresneda en el número de junio de la Revista Científica del Centro Universitario de la Guardia Civil. Sin embargo, sobre el liderazgo político lo que hay es una colección de anécdotas, muchas de ellas relacionadas con Churchill.
Pero no es lo mismo el liderazgo táctico de un comandante de unidad que el liderazgo estratégico que debe proporcionar un político (alcalde, presidente autonómico o del Gobierno). Además, a diferencia de un bombero, policía o militar, el líder político no ha ganado las elecciones por su habilidad para gestionar estas crisis. Por eso es importante que cuente con buenos técnicos a su disposición. Pero incluso cuando el líder político acierta con la percepción y evaluación de la situación, la vivencia emocional que experimenta de forma simultánea puede menoscabar su objetividad a la hora de elegir la estrategia. Precisamente la distancia física y funcional proporciona esa objetividad, tan necesaria a la hora de decidir correctamente. Por eso tenía todo el sentido que se dictara el estado de alarma en la Comunidad Valenciana o que se declarara la emergencia de nivel 3, para evitar que la falta de un juicio objetivo privara a la población del auxilio necesario. El viernes pasado, en Onda Cero, el presidente de la diputación de Valencia, Vicente Mompó, decía que «no podemos llenar las calles de militares y bomberos aunque tengamos capacidad». Lo ocurrido ayer en Paiporta demuestra lo equivocado de su juicio. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete