AJUSTE DE CUENTAS
Los informes me resbalan
No es el mercado el que deberá aprobar los próximos presupuestos
La OCDE desbarata las previsiones del Gobierno y apunta a una explosión de gasto en pensiones tras la reforma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDoble varapalo a los números felices del Gobierno de Pedro Sánchez. Por un lado, la Airef considera que el Plan de Reequilibrio no se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y avisa que hay que elaborar una estrategia creíble de la cara a ... la vuelta de las reglas fiscales en Europa, y, por otro lado, la OCDE, ha alertado de que la reforma de las pensiones, aprobada por decreto al disolverse la última legislatura, presentan una clara descompensación entre ingresos y gastos del sistema que tensionarán el déficit. El organismo que reúne a los países más desarrollados, avisa que los gastos crecen más rápido que los ingresos y que estos sólo cubrirán parcialmente los compromisos.
Nada que no se supiera desde hace meses, pero que no ha merecido atención por parte de un Ejecutivo que sigue creyendo que podrá seguir navegando a favor de la corriente, con el mínimo esfuerzo por mejorar la eficiencia del gasto y con el viento de la inflación que le ha permitido detraer silenciosamente recursos de los ciudadanos y dejar en las raspas las nóminas de todos.
Nos adentramos en un escenario que exige un dominio estricto del escenario fiscal y una fortaleza política de la que este gobierno carece. El actual Ejecutivo de Sánchez es una coalición negativa, creada en contra del bloque que forman PP y Vox, que aglutina elementos muy disímiles y que debe actuar en un escenario que se parece mucho más al que se produjo en 2018 después de la moción de censura que al que surgió de las elecciones de noviembre de 2019.
Sánchez lo sabe y su primera gran prueba -como en 2019- son los Presupuestos. Los de entonces no salieron adelante porque ERC no quiso y obligaron a la convocatoria electoral de abril. Esas traicioneras aguas vendrán a partir de febrero porque entraremos en 2024 con las cuentas prorrogadas. Así que, ahora mismo, lo que menos le preocupa a María Jesús Montero es que los organismos independientes le bendigan con buenas palabras. Ella tiene que administrar las cuentas de manera que no se caigan los apoyos parlamentarios, lo cual garantiza que la economía será mucho más política en los próximos meses. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete