ajuste de cuentas
Independencia y dependencia
Si tomamos la nómina de un jubilado español y reflejamos en ella las fuentes de financiación de la Seguridad Social, el 69,8% de la misma se paga con cotizaciones sociales de las empresas
Sánchez admite que el concierto catalán es un paso «incuestionable» en la «federalización» de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Si tomamos la nómina de un jubilado español y reflejamos en ella las fuentes de financiación de la Seguridad Social, el 69,8% de la misma se paga con cotizaciones sociales de las empresas. El resto, un 30,2% corresponde a transferencias de impuestos, ... a préstamos o tasas que pagamos todos los españoles sin distinción de la región o el barrio en que vivan. Tomo estos datos del trabajo de Miguel Ángel García Díaz, 'Evolución reciente y situación financiera actual del sistema público de pensiones', publicado por Fedea en junio.
De esos jubilados españoles, Cataluña tiene 1.182.647 que cobran pensiones. Es la comunidad autónoma que más prestaciones de este tipo tiene: el 18,2% del total, lo que equivale aproximadamente a su aportación al PIB del país y es un poco menos que el porcentaje que se recauda en cotizaciones. Le sigue Andalucía con el 15% y Madrid con el 13%. Esto no solo es un indicador de su envejecimiento, sino de que ha sido una región que ha disfrutado históricamente de mucho empleo y de una gran intensidad laboral. También es un indicador del tamaño del compromiso actuarial del Estado con sus jubilados.
Según el pacto de ERC y el PSC, la región aspira a recaudar los impuestos que se pagan ('suportats') en su territorio porque para eso se dotó de una Agencia Tributaria en el Estatut de Maragall. Pero no dice nada del impuesto al trabajo que son las cotizaciones sociales. Tampoco dice nada de los intereses de la deuda pública ni de las políticas de nivelación. Ni del paro ni de la políticas social.
De hecho, entender que el 30% de la nómina de cada jubilado procede de los impuestos y que ese porcentaje ya no se va a recaudar en todo el país sino en una región determinada como Cataluña (más los regímenes forales) y el resto, debería conducirnos a un cálculo complejo que, de momento, no parece que se esté reflejando en el cupo del País Vasco y Navarra, por lo tanto hay que tener pocas esperanzas de que se recoja en el invento que se aplique a Cataluña.
Y esto nos lleva a la siguiente cuestión: ERC habla de una financiación singular que incluye una 'cuota solidaria' con el resto del Estado. El cupo y el concierto vasco y navarro no contemplan nada de eso. ¿Habrá llegado el momento de que el PSOE impulse iniciativas que, como en Cataluña, lo contemplen? ¡Qué gran noticia! jmuller@abc.es