Ajuste de cuentas
Goirigolzarri y la filosofía del aikido
Mostrarle la puerta al bilbaíno ha sido un exceso de rudeza
Todo el poder en Caixabank regresa a La Caixa tras la salida de Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri, nacido en Bilbao, ha cumplido 70 años en febrero, y ha ejercido todas las funciones importantes en la gran banca española: ha sido banquero comercial, delfín traicionado por la ambición de Francisco González en el BBVA, salvador de Bankia y ha ... pilotado durante tres años la gran fusión entre este banco y la Caixa después de que se lo pidieran personalmente Isidro Fainé y Nadia Calviño. Y todo lo ha hecho siguiendo la máxima jesuítica que aprendió durante sus años formativos: «No tener moderación muchas veces es causa de que el bien se convierta en mal y la virtud en vicio».
Su sorpresiva renuncia a la presidencia de Caixabank, anunciada de madrugada en 'La Vanguardia', y concretada en el consejo de administración que el banco celebró ayer, ha provocado todo tipo de especulaciones por lo inesperada y porque estaba antes en las páginas del diario que en la agenda del consejo. Su marcha se hará efectiva el 31 de diciembre de 2024. Si alguien pensaba que a estas alturas 'Goiri' iba a resistirse o plantar batalla o tener un mal gesto, se equivocó. Él ya lo ha hecho todo y lo ha sido todo. Se marcha en paz. Resulta impensable que pudiera siquiera pensar en indisponer a su entidad con el Banco Central Europeo (BCE), empeñado en separar las funciones ejecutivas de los consejeros delegados y las de los presidentes. Eso lo pueden hacer Ana Botín en el Santander o Carlos Torres en el BBVA, pero no 'Goiri'. Por eso era absolutamente innecesario mostrarle la puerta de una manera tan poco diplomática como hizo el domingo -en una entrevista también en 'La Vanguardia'- Ángel Simón, el nuevo consejero delegado de Criteria Caixa, el máximo accionista de Caixabank. Simón (Manresa, 1957), designado en el cargo en enero con las bendiciones de Fainé, ha procedido de manera expeditiva con la ocupación de sus nuevos territorios. Quizá con un exceso de rudeza en algunas ocasiones, como ésta.
Como buen alumno de los jesuitas, 'Goiri' sabe escoger sus batallas. Y como estudiante de Filosofía, también conoce los principios del aikido que permiten usar la fuerza del rival para dejarlo en evidencia. jmuller@abc.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete