ajuste de cuentas
El dinero no tiene patria, sólo intereses
Basta comparar el Ibex de 1990 con el de hoy para constatar que los negocios en España carecen de dinamismo
Taqa, la energética pública de Abu Dabi, confirma que negocia lanzar una opa sobre Naturgy
La sede de Naturgy
El caballero blanco venía de Arabia. El grupo Taqa admitió ayer que negocia con Criteria Caixa su desembarco en Naturgy. Los emiratíes, con recursos casi infinitos, se encargarían de sacar del accionariado de la energética a los fondos CVC y GIP, que juntos suman ... un 41,1%, pero que han colisionado con los planes de Criteria, el primer accionista (26,7%), para la compañía. Aquí hay un choque de objetivos y la coexistencia se ha hecho imposible. Los fondos de inversión tienen un horizonte limitado, deben hacer con las empresas lo indecible (incluso trocitos) para conseguir una buena rentabilidad en el medio plazo y salir de allí pitando. No son accionistas a largo plazo. Criteria, en cambio, necesita una compañía eficiente que le asegure una renta estable todos los años.
¿Qué obtendrán los emiratíes a cambio de resolver este conflicto? ¿Cómo procederán? Eso todavía está verde ¿Qué gana Criteria? Pues la posibilidad de compartir un negocio con un socio que en principio es de su gusto y, ¡muy importante!, le permite liberar recursos que están hipotecados por la tensión en Naturgy para usarlos en otras historias.
La pregunta que sigue estando sobre la mesa y hay que plantearse hoy es ¿por qué no hay dinero español para invertir en buenas empresas españolas?
He pedido opiniones a personas a las que suelo consultar. Hay quien dice que en España no hay dinero y que nuestro mercado de capitales es subdesarrollado. Otros se inclinan por la inseguridad jurídica que despierta un Gobierno que de pronto se saca de la manga 'prestaciones patrimoniales' y mantiene un discurso antiempresarial muy relevante. Otros afirman que nos tienen fritos a impuestos.
Pero estas podrían ser algunas de las muchas razones que contribuyen a un hecho central: el mundo de los negocios en España carece de dinamismo. Si miramos a las diez empresas de mayor capitalización del Ibex 35 en 1992 y a las de 2024 vemos que el cuadro se ha movido poco. En 1992 el ranking era: Telefónica, Repsol , Endesa, Iberdrola y seis bancos. Banca, energía, telecomunicaciones y muy cerca venían las constructoras. En 2024 es Inditex, Iberdrola, Santander, BBVA, Caixabank, Naturgy, Amadeus, Telefónica, Ferrovial, Aena. O sea, banca, energía, telecomunicaciones y una brillante excepción que nadie designó 'campéon nacional', pero se ganó el título: Inditex. Si comparamos este ranking con el de Wall Street, en 1990 las diez empresas más capitalizadas eran Exxon, General Electric, IBM, AT&T, Philip Morris, Merck, Bristol-Myers, Dupont, Amoco y BellSouth. En 2024 las diez principales son Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta, Berkshire Hathaway, Eli-Lilly, Visa y Tesla. Este es un rasgo que delata nuestro capitalismo de amiguetes y la atracción que despierta el BOE. Si a esto añadimos que el Ibex lleva tres lustros flojeando y hoy vale un 31% menos que su máximo histórico de 2007, ¿para qué vas a comprar Telefónica si puedes comprar Nvidia? jmuller@abc.es