El daño para las marcas de la ciberdelincuencia
Aunque las oleadas van y vienen, y parecen haberse estabilizado, están apareciendo nuevas formas de delinquir y hacer daño en la Red y las empresas que no invierten en la seguridad de sus sistemas y datos pierden rápidamente la confianza de los clientes
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Iniciar sesiónEL ciberespacio está revuelto y se está convirtiendo en un entorno poco seguro y problemático que demandará muchos más recursos de los que se han destinado hasta ahora. La primera semana de octubre se produjo una oleada de ciberataques contra instituciones españolas coincidiendo con ... la cumbre informal de la Unión Europea en Granada. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) reforzó sus sistemas de vigilancia. Los CERT (equipos informáticos de respuesta rápida) gubernamentales y de los grandes operadores españoles bloquearon los intentos de conexión masiva a los portales para blindarse así de los famosos ataques de denegación de servicio que continúan siendo la forma de ataque más básica y popular. La denegación de servicio funciona simplemente saturando los servidores con miles de solicitudes falsas de datos, haciendo imposible el paso del tráfico legítimo. El resultado es un sitio web bloqueado para el público.
Estas oleadas pueden enmascarar otros tipo de actividad ciberdelictiva. Por ejemplo los 'hackeos' como el que sufrió la semana pasada la aerolínea Air Europa. El 'hackeo' ya no es un bombardeo externo, sino que comporta una intrusión en un sistema ajeno, generalmente con un sistema de protección bajo o nulo, y puede derivar en un secuestro ('ransom attack') seguido de una petición de rescate (más empresas de las que pensamos están pagando rescates) o en un robo de información con el fin de venderla clandestinamente.
En el caso de Air Europa, la base de datos afectada almacenaba medios de pago y contraseñas de clientes que pueden ser explotadas por 'hackers' especializados en fraude con tarjetas o robos online en cuentas bancarias. En el 'hackeo' de la empresa 23andMe, dedicada a realizar análisis de ADN, la base de datos afectada han sido los perfiles de siete millones de cuentas, información que comenzó a ponerse a la venta en la llamada Dark Web. La compañía precisó que los 'hackers' no robaron los datos genéticos directos, aunque en los perfiles sí había datos genéticos.
El coste reputacional de verse implicado en estos ciberataques empieza a aumentar con la creciente complejidad de internet. Basta con imaginar la carga extra de trabajo que supuso para los bancos y las empresas de tarjetas de crédito la alerta que Air Europa lanzó y que se tradujo en un número no revelado de nuevas solicitudes en una sola mañana.
El coste reputacional de verse implicados en ciberataques empieza a aumentar
A estas noticias que hablan de un incremento de la actividad criminal en internet, se ha sumado el anuncio de Google, Amazon y Cloudflare de que han resistido el mayor ataque de denegación de servicio conocido en internet y están alertando sobre una nueva técnica que, según avisan, podría causar fácilmente una interrupción generalizada de la Red. Google, por ejemplo, afirmó en uno de sus blogs que sus servicios en la nube habían detenido una avalancha de tráfico no autorizado de más de siete veces el tamaño del anterior ataque récord frustrado el año pasado.
La empresa de protección de internet Cloudflare Inc dijo que esta acción fue «tres veces mayor que cualquier ataque anterior que hayamos observado». La división de servicios web de Amazon también reconoció haber sido afectada por «un nuevo tipo de evento de denegación de servicio distribuido».
Evolución de los ciberincidentes en España
Ciudadanos, empresas y red académica
131.965
123.064
118.820
111.519
115.257
109.126
107.397
49.976
17.885
8.925
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
Con operadores estratégicos y críticos
1.190
885
796
722
680
546
479
130
63
17
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) / ABC
Evolución de los
ciberincidentes en España
Ciudadanos, empresas y red académica
2013
8.925
17.885
2014
49.976
2015
2016
115.257
2017
123.064
2018
111.519
2019
107.397
2020
131.965
2021
109.126
118.820
2022
Con operadores estratégicos y críticos
17
2013
2014
63
2015
130
2016
479
2017
885
2018
722
2019
796
2020
1.190
2021
680
2022
546
Incibe (Instituto Nacional
de Ciberseguridad) / ABC
El nuevo tipo de ataque es lo que se denomina una 'vulnerabilidad de día cero o Zero Day' que según el Incibe «es un tipo de vulnerabilidad que acaba de ser descubierta y que aún no tiene un parche que la solucione. La principal amenaza reside en que, hasta que se lanza dicho parche correctivo y los usuarios lo instalan en sus equipos, los atacantes tienen vía libre para explotar la vulnerabilidad y sacar provecho del fallo de seguridad».
El ataque ha sido bautizado como 'HTTP/2 Rapid Reset' y aprovecha una debilidad en el protocolo HTTP/2 para generar ataques hipervolumétricos de denegación de servicio distribuido (DDoS). Cloudflare asegura que ha mitigado una avalancha de estos ataques en los últimos meses, incluido un ataque tres veces mayor que cualquiera anterior que superó los 201 millones de solicitudes por segundo (rps por sus siglas en inglés). «Desde finales de agosto de 2023, Cloudflare ha frenado más de 1.100 ataques con más de 10 millones de rps, y 184 ataques que fueron mayores que nuestro récord DDoS anterior de 71 millones de rps».
Cloudflare detectó a finales de agosto de 2023 esta nueva vulnerabilidad desarrollada por un actor desconocido que aún no ha podido ser identificado y que explota el protocolo estándar de la web. Este novedoso ataque aprovecha la función de cancelación de transmisión de HTTP/2 enviando una solicitud y cancelándola inmediatamente una y otra vez. Al automatizar este patrón de 'solicitar, cancelar, solicitar, cancelar' a gran escala, los atacantes pueden bloquear los servidores y desactivar cualquier aplicación que ejecute estos protocolos estándar. El ataque récord implicó una red de 'bots' que constaba de aproximadamente 20.000 máquinas, lo que se considera una cifra modesta. Cloudflare detecta regularmente redes de 'bots' que son de cientos de miles e incluso millones de máquinas. Que una 'botnet' pequeña genere un volumen tan grande de solicitudes subraya el hecho de que esta herramienta está a disposición de alguien que con muy pocos recursos puede causar un daño enorme a la web.
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