California: cómo Google evitó una ley compensatoria
La división de los políticos y los periodistas fue aprovechada por la plataforma tecnológica para ofrecer un acuerdo que evitó que se dictara una norma legal que le obligara a compensar a los medios por sus contenidos. Incluso consiguió que se utilice dinero de los contribuyentes y no sólo fondos propios en su iniciativa
Escrivá y el Estado
La semana inglesa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos periodistas y editores de prensa de California están divididos en torno a un acuerdo alcanzado entre Google y la legislatura estatal bicameral para compensar a los medios de comunicación por la utilización de sus contenidos. Google ha promovido pactos similares en Europa y ... otras partes del mundo. En junio de 2023 anunció que había firmado acuerdos de licencia con 1.500 editores de 15 países europeos que le permiten compartir en su buscador el contenido de estos medios. Y en diciembre del año pasado comunicó un acuerdo en Canadá, país donde la prensa escrita recibirá casi dos tercios de un pago anual de 100 millones de dólares canadienses (75 millones de dólares estadounidenses) a los medios de comunicación a cambio de la distribución de sus contenidos. Hay acuerdos similares –o se están negociando– desde Australia a Bolivia, pero el de California sería el primero alcanzado en territorio de Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para Google.
En California había dos proyectos de ley en marcha al respecto, pero no suscitaban el apoyo político suficiente para ser aprobados. Finalmente, un acuerdo negociado a puerta cerrada por el gobernador demócrata Gary Newsom y la asambleísta Buffy Wicks dejó en vía muerta los dos proyectos, pero no ha terminado de contentar a los periodistas y sus organizaciones.
Los proyectos legislativos eran de naturaleza diferente. Uno, el AB886 presentado por Buffy Wicks en 2022, contemplaba que las plataformas digitales compensaran a los medios por el uso de sus contenidos informativos, mientras que el SB1327 presentado por el senador estatal Steven Glazer en 2023 proponía un impuesto directo a las empresas tecnológicas.
El gobernador Newsom no estaba dispuesto a aprobar nuevos impuestos, así que dijo que vetaría la norma de Glazer. Más tarde, dijo que no promulgaría ninguno de los dos proyectos. Al mismo tiempo, animó a Wicks a negociar con Google. La plataforma, cuando vio a los políticos y a los editores de medios divididos, se aprovechó para ofrecer un acuerdo que, si bien está avalado por la Legislatura estatal, no se ha llegado a transformar en una ley de obligatorio cumplimiento promulgada oficialmente.
El pacto se cerró el 23 de agosto, impulsado en parte por el hecho de que un juez federal dictaminó que Google incurrió en prácticas ilegales para preservar el monopolio de su motor de búsqueda. El juez Amit Mehta falló que Google es un monopolio ilegal, lo que podría llevar a cambios significativos en cómo se configura la búsqueda predeterminada en los nuevos dispositivos.
Los fondos acordados no estarán disponibles para radios, TV o cadenas de diarios
La idea inicial de los dos proyectos californianos era recaudar entre 250 y 500 millones de dólares para compensar a los medios de comunicación. En última instancia, el acuerdo público-privado negociado por Wicks asciende a unos 250 millones de dólares (en la parte baja de lo estimado) a lo largo de cinco años en una combinación de fondos aportados por Google y por los contribuyentes. Esto último no estaba previsto originalmente ni era deseado por las organizaciones periodísticas y demuestra el poder de Google en la mesa de negociación. Lo más curioso es que hay 78 millones de dólares destinados a un programa que ningún diario pidió: un programa acelerador de la inteligencia artificial en las redacciones. Según los términos pactados, Google aportará 45 millones de dólares en fondos nuevos que se asignarán a las redacciones locales de California durante cinco años. Esto se complementa con el apoyo continuo a través de sus programas Google News Initiative y Showcase.
Sin embargo, los medios no están contentos. Un grupo importante de editores de diarios locales no quieren aceptar fondos procedentes de impuestos de los ciudadanos, porque los consideran «una violación de los principios de un medio de comunicación independiente», dijo Charles Champion, presidente de la Asociación de Editores de Noticias de California (CNPA, por sus siglas en inglés) a la publicación 'Editor & Publisher'. Otro aspecto controvertido es que los fondos no están disponibles para las radioemisoras y los canales de televisión. Tampoco para los periódicos con grandes redacciones, pertenecientes a cadenas de diarios o que sean propiedad de fondos de inversión. Los diarios locales, que son los principales beneficiados, han estimado que la nueva financiación aportará entre 5.000 y 8.000 dólares anuales por periodista. La gestión de estos fondos se hará mediante un programa a cargo de la Universidad de California en Berkeley, vigilados por un panel integrado por representantes de seis asociaciones de editores de prensa.
Lo ocurrido en California es la confirmación del poder de Google para evitar que se dicten leyes permanentes que limiten su capacidad de actuación y su poder. Organizaciones como la News/Media Alliance (NMA), decepcionadas con el acuerdo, han decidido apoyar el proyecto de Ley sobre Competencia y Preservación del Periodismo, de carácter federal, presentado por la senadora Amy Klobuchar en marzo de 2023. Esta iniciativa está destinada a corregir el desequilibrio en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas tecnológicas hacen y deshacen a su gusto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete