AJUSTE DE CUENTAS
Albañil, el oficio que más escasea en toda Europa
En la lista de profesionales que faltan sobresalen los relacionados con la construcción, mientras que entre los excedentarios destacan muchas ocupaciones que requieren titulación superior como periodistas o diseñadores gráficos y multimedia
Seguridad jurídica (12/4/23)
China sale a bailar (9/4/23)
El oficio que más falta en Europa es el de albañil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en diciembre pasado de la escasez de trabajadores sanitarios en Europa. Es una «bomba de relojería», dijo Hans Kluge, director regional de la OMS, y animó a invertir en ellos. El desafío que supuso el Covid, que contagió a un gran número de ellos ... , ha provocado alteraciones de fondo en el sector. La situación se ha visto agravada por el 'robo' de profesionales de unos países a otros. Esto ha dado lugar a un insólito 'proteccionismo sanitario'. A comienzos de abril, Zimbabue, un país que está en la lista roja de la OMS porque desde febrero de 2021 ha perdido unos 4.000 médicos y enfermeras que han emigrado en busca de mejor suerte, ha anunciado una ley que hará ilegal que otros países recluten a sus profesionales.
En Europa no sólo escasean los médicos. Aunque a los organismos europeos les gusta presumir que estamos cortos de especialistas en software (que también escasean), el oficio que más falta en el continente es el de albañil y la profesión que más sobra es la de diseñador gráfico y multimedia. Un reciente estudio de Eures (European Employment Services), la red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores de la Comisión Europea y de la ELA (siglas en inglés de Autoridad Laboral Europea) ha detectado los déficits y superávits laborales en 29 países, los 27 que son miembros de la Unión Europea más Noruega y Suiza. Veintinueve países informaron que les faltan ciertos perfiles y 24 que tienen excedentes de otros.
Entre los profesionales escasos se reportaron 400 perfiles, pero muchos de ellos representan una escasez de nicho mientras que para considerar que hay escasez generalizada es necesario que al menos 11 países los incluyan en su lista, lo que sucede con 38 ocupaciones. Estas profesiones se distribuyen fundamentalmente en cuatro sectores: la construcción (15 perfiles distintos desde albañil a electricista), el desarrollo de software (5 perfiles), la sanidad (6), y la hostelería (4). Lo más llamativo es que de los diez perfiles más escasos, seis de ellos tienen que ver con oficios de la construcción –albañiles, carpinteros, fontaneros, soldadores, electricistas e instaladores de hormigón–, y los otros cuatro son conductores de camiones, operadores de máquinas-herramientas, chapistas y profesionales de enfermería.
El informe recoge algunas alteraciones relacionadas con la pandemia, que afectaron especialmente al sector de la hostelería, pero al tratarse del quinto estudio, éste, elaborado entre 2021 y 2022, arroja algunas conclusiones que pueden considerarse estructurales, como que hay una gran convergencia entre los perfiles más escasos a lo largo del tiempo. Conductores de camiones, soldadores, fontaneros, desarrolladores de software y programadores de aplicaciones han figurado sistemáticamente en alguno de los primeros lugares de todos los estudios. También la falta de médicos y sanitarios ha aparecido en los diez primeros lugares en todos los informes.
Respecto a las profesiones excedentaria, 24 países identificaron 321 perfiles, pero nuevamente son 38 los que se repiten en al menos 11 países. Que 22 de los 24 países identificaran un número relativamente modesto de perfiles excedentarios (menos de 51) indica que los desequilibrios del mercado laboral europeo son más un reflejo de los excesos de demanda que de oferta.
Las ocupaciones administrativas son las que presentan excedentes generalizados y severos. Hay 18 perfiles (secretarias, recepcionistas, bedeles y oficinistas en general) que son los más afectados. Hay seis ocupaciones elementales en la lista: ayudantes de cocina, limpiadores, trabajadores de la construcción sin especialización, reponedores, empacadores y otros, pero, sobre todo, llama la atención que haya 11 ocupaciones que requieren una titulación superior y todas son del lado de las Humanidades o las Artes creativas. Ahí están los periodistas, músicos, cantantes, compositores, artistas visuales, diseñadores gráficos y multimedia, decoradores de interiores, etcéctera. También trabajo social, sociología, antropología, publicidad, relaciones públicas, traductores e intérpretes, filósofos, historiadores y politólogos.
Los números muestran que los mayores desequilibrios se sitúan en la periferia. En la Europa del Este las áreas menos desarrolladas suelen estar en la zona oriental, en Escandinavia en el norte y en los países del Mediterráneo en el sur. Esas zonas también tienen peores instalaciones educativas. Además, hay poca movilidad dentro de los países.
Sobre el mercado laboral gravitan varios factores: la rápida introducción de nuevas tecnologías digitales que requiere habilidades STEM (científicas y matemáticas), el envejecimiento que tira de los profesionales sanitarios, la transición energética y las condiciones laborales que tienen mucha importancia en sectores como la hostelería. Ocurre también que dos de cada tres trabajadores de los perfiles excedentarios son mujeres, mientras que sólo uno de cada tres de los perfiles deficitarios lo es. No se detectó que el nivel educativo guardara relación con el exceso o la falta de ciertos perfiles.
La escasez de perfiles no es homogénea. Los países que informaron de más perfiles escasos fueron Suiza (240), Italia (205) y Países Bajos (166), mientras los que menos fueron Grecia (6), República Checa (12) y Malta (16). España reportó 23 profesiones escasas. Dinamarca (150), Hungría (133) y Rumanía (50) fueron los que más perfiles excedentarios citaron, y República Checa (3), Países Bajos (5) y Estonia (6) los que menos. España reportó 24 perfiles que tiene en exceso.