El jefe del centro de ideas del Ministerio de Hacienda aboga por bloquear el acceso a Muface a los nuevos funcionarios
Aboga por un desmantelamiento progresivo del modelo de asistencia sanitaria concertada al estilo de lo que se hizo con las clases pasivas
Imagen de la sede central de Muface en Madrid
En el año 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió que a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente todos los funcionarios de nuevo acceso quedarían encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, poniendo de este modo fecha de caducidad ... tras cerca de un centenar de años de historia al Régimen Especial de Clases Pasivas, que desde entonces no incorpora nuevos afiliados y sobrevive únicamente para gestionar las aportaciones y prestaciones de jubilación de los funcionarios que han formado parte de ese régimen especial.
En aquel momento Alain Cuenca era director general de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas y con entidades locales del Ministerio de Hacienda. Hoy es el director del Instituto de Estudios Fiscales, el centro de formación de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y también su laboratorio de ideas y centro de asesoramiento económico y jurídico, y considera que el modelo que se aplicó entonces para liquidar el régimen especial de clases pasivas puede ser útil también para resolver la crisis abierta por Muface.
En una nota subida a la red social LinkedIn, el jefe del centro de ideas del Ministerio de Hacienda se pronuncia a favor de un desmantelamiento progresivo a largo plazo del modelo de atención sanitaria concertada de Muface, por la vía de cerrar el acceso al mismo de los funcionarios de nuevo acceso, de manera que solo queden enmarcados en el sistema los mutualistas actuales que continúen optando por ese modelo de atención sanitaria.
«Quizá convendría pensar en una reforma que resuelva el problema a largo plazo preservando los derechos adquiridos. Así, se podría suprimir la opción a la asistencia sanitaria concertada para los nuevos funcionarios. Algo similar a lo que se hizo para el régimen de clases pasivas», desliza en la reflexión subida a la red social.
El Instituto de Estudios Fiscales tiene entre sus competencias la realización de análisis económicos y jurídicos sobre las potenciales reformas fiscales o de otra naturaleza propuestas por los ministerios. El ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, ha agitado el debate sobre el futuro de Muface, deslizando que se abrirá un proceso de reflexión sobre su esquema actual una vez se garantice la continuidad del concierto actual para el periodo 2025-2027, cuya renovación parece encarrilada aunque las aseguradoras aún están a la espera de que se conozcan las condiciones definitivas de los nuevos pliegos, a los que el Gobierno ha decidido inyectar 330 millones de euros extra.