Japón sube los tipos de interés por primera vez en diecisiete años
El banco central devuelve los tipos a territorio positivo ante el dulce momento que atraviesa la economía nipona
El gasto en desempleo crece en España un 16% con 353.000 parados menos
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJapón ha subido los tipos de interés por primera vez en diecisiete años, devolviéndolos a territorio positivo. El banco central nipón concluye así una etapa de agresivos estímulos e inicia la normalización de la política monetaria de una economía, la cuarta del mundo, que ... parece despertar tras un largo letargo.
Los tipos de interés japoneses permanecían bajo cero desde 2016, entonces una contundente medida. Rebasar esta frontera supone que los ahorradores pagan por mantener su dinero en el banco mientras que los préstamos resultan más baratos, lo que incentiva la actividad. Se trata del mismo mecanismo empleado por países europeos para regresar a la senda del crecimiento tras la crisis financiera de 2008.
La economía de Japón comienza desde hace tiempo a mostrar síntomas de un renovado vigor, reflejado en un aumento generalizado de precios y sueldos. El optimismo quedó reforzado esta semana, después de que las negociaciones de los sindicatos con las principales empresas del país acordaran la mayor subida salarial en 33 años.
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha anunciado la subida este martes en una rueda de prensa celebrada en Tokio. Según el organismo, las tasas de interés negativo «han cumplido su función» y han conducido a la economía a «un círculo virtuoso», en el que los sueldos crecen lo suficiente como para contrarrestar los efectos de la inflación, pero no tanto como para afectar a los beneficios empresariales.
«Hemos regresado a una política monetaria normal centrada en los tipos de interés a corto plazo, como han hecho otros bancos centrales», ha destacado Ueda, quien también ha mencionado la posibilidad de otra subida en el futuro «si la tendencia de la inflación aumenta un poco más», aunque no ha dado detalles sobre plazos ni objetivos concretos.
Optimismo récord
«El Banco de Japón ha puesto hoy fin a más de una década de políticas ultralaxas, pero no creemos que vaya a elevar más los tipos en los próximos meses [...] El banco ha indicado que no endurecerá más su política por ahora», ha apuntado Marcel Thieliant, jefe de Asia-Pacífico de la consultora Capital Economics, en un informe difundido tras el anuncio. Pese al movimiento de hoy, los tipos de interés de Japón siguen cerca del cero y muy por debajo de otras grandes economías.
La medida ha sido celebrada tanto por los agentes económicos como por los mercados, con el Nikkei 225 cerrando la jornada con un repunte del 0,66%. «El Banco de Japón ha tomado la decisión adecuada en el momento adecuado», ha señalado ante medios locales Masakazu Tokura, presidente de Keidanren, uno de los principales grupos de cabildeo empresariales del país. «Creo que ha captado los indicios de que ha comenzado un círculo virtuoso entre salarios y precios».
«Los aumentos moderados de precios son favorables para la economía en su conjunto, y nos gusta el hecho de que la revisión se haya realizado con el propósito de estabilizar los precios alrededor del objetivo del 2%», ha comentado por medio de un comunicado oficial Ken Kobayashi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón.
La misma inflación que atormenta a tantos países ha resultado beneficiosa en Japón, cuya economía ha luchado durante años por salir de una paralizante espiral deflacionista. La Bolsa nipona, impulsada por este optimismo, se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para capital procedente de todo el mundo, lo que ha provocado que el índice nacional marcara recientemente un récord histórico al romper la barrera de los 40.0000 puntos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete