Iryo se estrena con un viaje inaugural a Valencia: «Llevamos 10 años trabajando en este proyecto»
El operador, en manos del operador italiano Trenitalia y los dueños de Air Nostrum, empezará a prestar servicio en el Madrid-Barcelona este viernes
Iryo se pone en marcha: cómo comprar billetes, precios y trayectos del nuevo tren de alta velocidad
Inauguración de la ruta Madrid-Valencia de la nueva operadora ferroviaria, Iryo
Iryo calienta motores de cara al comienzo de sus operaciones comerciales, previsto para el próximo viernes en la ruta Madrid-Barcelona. El operador de alta velocidad ha realizado este lunes un viaje inaugural entre Madrid y Valencia al mismo tiempo que prometía «un proyecto donde ... la intermodalidad sea la mejor experiencia de viaje».
Así lo ha afirmado el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, quien ha recordado que lleva «diez años trabajando en este proyecto», cuya materialización es «un sueño». «Hemos volado sobre raíles para conectar Madrid con Valencia en una hora y cuarenta minutos», ha añadido Bertomeu.
El viaje inaugural de la compañía ha contado con un marcado carácter institucional. Así, en el acto de presentación de Iryo, celebrado en la estación valenciana de Joaquín Sorolla, han estado presentes la ministra de Tranportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el CEO de Trenitalia, Luigi Corradi; y el de Globalvia, Javier Pérez Fortea, además de representantes de la embajada italiana.
Todos ellos han puesto en valor el proyecto hispano-italiano, mientras que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha recordado que la alta velocidad «ha cambiado la imagen de España en el exterior y en el interior», además de servir para «demostrar lo que era capaz de hacer este país». Sánchez ha puesto en valor que la red de AVE conecta al 60% de la población y superará los 4.000 kilómetros de longitud antes de finales de año, cuando se incorpore el AVE a Murcia. «Hemos invertido más de 60.000 millones de euros en esta red», ha apostillado la ministra.
Respecto a la liberalización, la titular de Transportes ha asegurado que está «haciendo que el AVE sea accesible a todos los ciudadanos y deje de ser algo elitista». Según Sánchez, «hay más interesados en explotar las rutas del norte».
Lo cierto es que por el momento los dos nuevos operadores de alta velocidad han apostado por el Madrid-Valencia (ruta en la que ya está presente Ouigo y a la que Iryo llegará el 11 de diciembre) y el Madrid-Barcelona, donde Iryo comenzará sus operaciones comerciales este viernes. En el horizonte está llegar a Sevilla el próximo 31 de marzo en el caso de Iryo y, quizás, a Galicia ya en 2026.
El CEO de Trenitalia ha destacado por su parte la colaboración entre Italia y España en este proyecto y que el «corazón» del tren de iryo, su sistema de propulsión, es obra de la ingeniería española. Se ha mostrado convenido de que la trayectoria de Iryo será «una historia de éxito» y ha manifestado que en España «el futuro es más y más tren».
Mientras, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha aprovechado su intervención en el acto para lanzar un dardo a la ministra, a la que ha reclamado que «más pronto que tarde» esté también operativo el Corredor Mediterráneo. La previsión del Gobierno es conectar Almería con la frontera francesa en 2026.
Ver comentarios