Irlanda aceptará un préstamo global, no sólo para su bancos
Dublín considera a cambio innegociable que no se les obligue a subir el Impuesto de Sociedades, de tan sólo el 12,5%
Irlanda ya ha avanzado que aceptará un rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional, que negociará con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI que hoy llegan a Dublín. «Definitivamente, es algo que probablemente pasará», anunció esta mañana ... el gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan. «Para eso se están sentando a la mesa esos grandes equipos técnicos», añadió.
Las palabras de Honahan confirman que Irlanda ha modificado su estrategia ante la UE y está dispuesta a aceptar un gran préstamo a cambio de poder determinar algunas de las condiciones. Si hasta ahora Dublín hacía causa de honor que el préstamo, que puede rondar los 100.000 millones de euros, se limitara a auxiliar los bancos de la isla, que constituyen la principal lastre en la crisis, ahora todo indica que admitirá un rescate global. Pero a cambio intentará salvar un punto que considera innegociable: que la UE no le obligue a aumentar el impuesto de sociedades, del 12,5%, el más bajo de Europa. Ese bajo gravamen molesta a otros socios comunitarios, pero es la razón del progreso económico de Irlanda y casi su única vía para la salida de la crisis.
En declaraciones a la radio nacional irlandesa, Honohan indicó que el rescate «es el camino para salir adelante». «Las condiciones del mercado no nos han permitido seguir sin buscar el apoyo de nuestros colaboradore sinternacionales», agregó.
El gobernador no estimó “realmente preocupante” la intervención, ya que no debiera suponer especiales cambios en el plan de recuperación económica ya trazado por el Gobierno. “No estoy diciendo que vayan a poner el sello de aprobación en todo, pero creo que no encontrarán nada en lo que discrepen mucho”. El Gobierno presentará a mediados de la próxima semana su plan de reajuste para cuatro años, en los que se prevé una reducción del gasto de 15.000 millones de euros. De éstos, 6.000 millones ya se cortarán en los presupuestos para 2011, que se presentarán el 7 de diciembre.
Noticias relacionadas
Ver comentarios