'IoT' sin baterías para abonar la agricultura sostenible
La 'spinoff' LiFi4Food ha desarrollado un innovador sistema de comunicación y monitorización
Empresas que crean empresas: así funcionan las fábricas de startups
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLiFi4Food nació en 2022 desde el grupo de investigación PerSys del instituto de investigación IMDEA Networks, adscrito a la Comunidad de Madrid, que ha emprendido proyectos orientados a la sostenibilidad como Daemon (integración de IA para redes móviles más eficientes y sostenibles), Somiro (' ... mini robots nadadores blandos' para mejorar el control de la calidad del agua en la agricultura de precisión) o Symbiosis (sostenibilidad submarina).
El proyecto de Dayrene Frómeta, Javier Talavante y los doctores Domenico Giustiniano y Borja Genovés supone una transferencia tecnológica a la sociedad para ofrecer una solución digital a la 'agricultura de precisión' gracias a sensores IoT sin batería, como señala Talavante «al ofrecer un sistema integrado, innovador y sostenible para monitorizar y controlar los parámetros de los cultivos».
Al conocer directamente las condiciones de cada planta (iluminación, temperatura, humedad del suelo, etc.), se pueden optimizar el uso de agua y energía en el invernadero y automatizar tareas más fácilmente. ¿Cómo? Mediante la aplicación, en primer término, de Light Fidelity (LiFi), que comunica con los dispositivos IoT por lámparas LED conectadas por red (además de proveerles energía para que operen sin interrupción).
La tecnología también echa raíces en el campo español
Alberto VelázquezAunque su aplicación aún es incipiente, el uso de soluciones como los sistemas de GPS y los sensores abren la puerta a la 'agricultura de precisión'
Sin baterías
«Eliminar la batería (señala Frómeta) reduce el tamaño, coste y mantenimiento de los dispositivos, facilita su reciclaje y elimina riesgos de fugas. A LiFi se le une el 'backscatter de radiofrecuencia' por el que el aparato IoT no genera por sí mismo la señal, sino que refleja las ondas de radiofrecuencia en el ambiente y codifica en ellas toda la información a transmitir».
Esta startup ha pasado por programas de formación como Santander X Explorer y EIT Jumpstarter (en la categoría de alimentación), donde obtuvieron el primer premio de 10.000 euros para el desarrollo de la empresa. Y también participaron en el programa de incubación EIT Seedbed, para incrementar su conocimiento del mercado y del impacto de producto, y en el Seedbed Showcase organizado por EIT Seedbed y el Venture Summit 2023, ambos celebrados en Lisboa (8 y 9 de noviembre de 2023).
Como subraya Talavante: «Ambos eventos fueron realmente útiles para nuestro proyecto en este punto. EIT está creando y ampliando un ecosistema de startups, inversores, empresas y expertos que nos ha beneficiado enormemente. Seedbed Showcase nos dio la oportunidad de compartir lo investigado frente a un panel de esta comunidad, mientras que en el caso de Venture Summit, pudimos mostrar nuestra solución en vivo a los asistentes y, además, intercambiamos experiencias de primera mano con otras startups».
«Hacer la transición desde nuestro perfil técnico de estudiantes de doctorado a un perfil de negocios es un gran reto (añade Frómeta), ante el que los mentores de los programas de emprendimiento nos han ayudado a desarrollar las habilidades necesarias y nos han referido a expertos dentro de su red, que también han contribuido a nuestra formación como emprendedores. Nuestro reto actual es incorporar un perfil de negocios de manera permanente en nuestro equipo». Próximos objetivos de su hoja de ruta (de aquí a 2024): pasar del complejo entorno del laboratorio a un producto que el usuario pueda desplegar fácilmente y a un coste competitivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete