Las inyecciones del Estado para pensiones tensarán la evaluación que hace la UE a España
Bruselas no podrá obviar el alza de la deuda pública en su examen, según Santalucía
Elma Saiz espera mejor resultado en el nuevo informe de las pensiones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe todos riesgos que acechan la sostenibilidad del sistema de pensiones, el vinculado a las transferencias millonarias que cada año realiza el Estado a la Seguridad Social para que pueda hacer frente al pago de todas las prestaciones es el que más puede condicionar ... la vigilancia que la Comisión Europea realiza sobre España. Y de esa opinión depende seguir recibiendo los fondos comunitarios para la recuperación.
Se trata de una dinámica en la que ha entrado el sistema, sobre todo desde 2020, acumulando cada vez más endeudamiento y dependiendo de estas transferencias periódicas porque las cotizaciones no son suficientes para pagar todas las prestaciones. Así lo señala el Instituto Santalucía en un informe en el que apunta que «parece muy extraño e incoherente que la Comisión Europea considere cumplido el hito de alcanzar la sostenibilidad financiera» tras conocer este déficit «persistente y abultado», tal y como sostiene el estudio dirigido por Miguel Ángel García Díaz, profesor de Economía Aplicada URJC e investigador Fedea.
El informe también afirma que Bruselas no podría pasar por alto la consecuencia de esa política de inyecciones de dinero continuas para las cuentas públicas de España. Se refiere a la «obligada emisión de deuda pública por valor de 32,9 puntos de PIB en el periodo entre 2024 y 2050» derivada de «la acumulación de déficits» periódicos. Supondrá «un incremento de la deuda pública añadido al elevado saldo actual» y ello en medio de las exigencias comunitarias para cumplir con las nuevas reglas fiscales. El ratio de deuda pública sobre PIB en España se encuentra en el entorno del 102%, del cual un 8% ha sido generado por las ayudas derivadas a pagar las pensiones, con un importe que supera los 126.000 millones de euros.
Medidas insuficientes
El informe también avisa a la Seguridad Social ante la relajación en la que puede encontrarse por no tener que aplicar la cláusula de cierre: esto es, medidas adicionales en materia de cotizaciones más elevadas o recorte de pensiones, al ver cumplidas sus expectativas como ha ocurrido tras el último examen de la Autoridad Fiscal (Airef) de marzo. Aunque ese escenario negativo no se de, no está garantizado el equilibrio del sistema público de pensiones en el futuro. De hecho, el Instituto Santalucía estima que se mantendrá «de forma continuada un déficit en el sistema público de pensiones español alcanzando un máximo del 2,3% del PIB en 2050».
Entre otras muchas advertencias, el estudio anticipa un salto brusco en el número de pensiones: aumentarán un 53% «en un periodo de tiempo relativamente corto» desde los 10 millones actuales a más de 15,5 millones en 2050 por el 'baby boom' y el incremento de la esperanza de vida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete