Los inspectores de Hacienda denuncian que el nuevo sistema de selección atenta «contra la objetividad y el mérito»
Los técnicos, por su parte, creen que es necesario modificar el proceso actual, pero advierten de que de que la reforma introducirá criterios subjetivos a la hora de seleccionar
Los aspirantes a alto funcionario solo tendrán plaza si superan dos años de formación y dos exámenes
Jaime Mejías
La propuesta del Gobierno para reformar el sistema de acceso a los puestos de altos funcionarios ha provocado un fuerte rechazo por parte de los afectados. Los inspectores de Hacienda consideran que el nuevo modelo supone una «mayor subjetividad» y una rebaja de criterios ... considerable.
La modificación obligará a los aspirantes a pasar un primer examen para acceder a la academia de la Administración, donde pasarán dos años formándose para luego encarar una prueba definitiva, que determinará si consiguen la plaza o no.
«Con media España de vacaciones, se ha conocido el documento que ha publicado el Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública sobre los cambios que esta área del gobierno quiere introducir en los procesos selectivos de los funcionarios que prestan sus servicios en la Administración General del Estado (AGE)«, comienzan los inspectores.
«La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) manifiesta su rotundo rechazo a esta propuesta y subraya que la captación de talento no puede implicar, bajo ningún pretexto, que se introduzcan criterios que se traduzcan en una desaparición de la actual objetividad que emana de nuestros sistemas de acceso a la función pública o en una rebaja de criterios para el acceso a la misma«, denuncian.
Los inspectores han criticado duramente el documento presentado, hasta por su utilización del léxico, que califican de «muy mejorable». «Es un papel lleno de ambigüedades, palabras incomprensibles y vacías, incongruencias y conclusiones que entrañan un gravísimo peligro para el futuro de la función pública española».
Falta de objetividad y disminución de competencias
En este sentido, Antonio Morales, secretario general de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), asegura a ABC que la reforma supone «una disminución de la objetividad en el proceso, así como una rebaja de criterios y del nivel general«.
Morales afirma que es imposible garantizar la objetividad del proceso en una academia, puesto que «todos se ven cada día y conocen sus nombres y apellidos, al contrario que en el proceso actual de oposición, en el que prima el anonimato» como factor que garantiza la igualdad de condiciones para los aspirantes. Además, denuncian no saber por qué el Gobierno propone cambiar el sistema, pues, en lo que respecta a su oposición, tienen garantías de que resulta atractiva.
«Cada año se convocan 200 o 300 plazas, y se presentan 1.000 aspirantes. Es exigente, pero hay interés en hacerla». Del mismo modo, afirman que el ánimo de reforma por parte del Gobierno viene de los días en que Miquel Iceta ocupaba la cartera de Función Pública, y con Escrivá a la cabeza del ministerio, y Mapelli ya al frente de la secretaría de Estado, dicho ánimo reformador ya se encontraba presente.
«Para IHE la intención es evidente: demoler la Administración pública a través de la demolición del capital humano. El plan, organizado desde la secretaría de Estado de Función Pública, al frente de la cual actualmente está la Sra. Dña. Clara Mapelli, pretende que una «selección» de personas, que acceden a una escuela por medio de un examen de conocimientos generales, puedan luego, cuando ya se conocen sus nombres y apellidos, ser seleccionados para lograr la plaza en cualquier área competencial de la AGE, previamente diseñadas con una ambigüedad que roza el absurdo, razón por la cual IHE advierte del absoluto caos en el servicio público».
Antonio Morales añade que este proyecto suscita una gran preocupación en los inspectores, puesto que puede afectar a la autonomía de la organización de la Agencia Tributaria.
Los Técnicos de Hacienda son más optimistas
Por otra parte, José María Mollinedo, Secretario General de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), ha expresado a ABC la necesidad de emprender una reforma en la oposición, pues según sus datos, los recién graduados cada vez se alejan más de sus oposiciones. «Esta vía (la que propone la reforma) es más sencilla, más gradual que ponerse a aprender 90 o 120 temas de memoria», afirma Mollinedo.
Sin embargo, los Técnicos alertan de que el modelo propuesto ofrece escasas garantías de objetividad. «¿Solamente van a acceder (al funcionariado) las mejores notas, que da un profesorado? Debe producirse un gran desarrollo para evitar que surjan afinidades que acaben catapultando a algunos aspirantes frente a otros», denuncian.
Sin embargo, realizan una valoración positiva en general, debido a que en menos de cinco años, un 20% de los Técnicos acceden a la jubilación, y la situación actual es de poco interés por parte de los recién graduados. Sin embargo, no dudan en alertar de los posibles problemas de objetividad, por lo que piden al ministerio que desarrolle la propuesta más en profundidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete