Suscribete a
ABC Premium

El innovador viaje submarino de la industria vitivinícola

La crianza en las profundidades acelera el envejecimiento de los caldos y les aporta un carácter diferente al que ofrecen los procesos clásicos en tierra

Los vinos de la bodega submarina Elixsea Wines se encuentran a 15 metros de profundidad frente al municipio Roses (Gerona)
María José Pérez-Barco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mecidos por el balanceo de corrientes marinas y mareas, a salvo de las olas y tempestades de la superficie, sin apenas luz, ni ruidos, con una temperatura constante, en un estado de microgravedad y bajo presión. Así envejecen los vinos en bodegas submarinas, la innovación ... más reciente en el mundo de la enología, que afamados chefs como Martín Berasategui y Juan Mari Arzak ya incluyen en sus cartas y que se abren paso en mercados europeos, americanos y asiáticos. Diversas marcas españolas se dedican a esta actividad. Algunas son empresas de nueva creación y otras líneas de negocio que han abierto bodegas tradicionales para diversificar sus productos. Una técnica que madura los caldos de forma más rápida y aporta nuevos matices. Y en la que la I+D tiene un gran peso.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia