EFE

¿Qué puedo exigir al vendedor de una casa que incumple un contrato de arras?

El tipo más habitual que se firma es el de arras penitenciales, que permite desistir de la compraventa bajo una penalización

Actualizado:

Tras firmar un contrato de arras para comprar una casa, el vendedor ha decidido no venderme la casa. ¿Puedo exigirle algo? (Consulta de Carmen Sotillo)

Responde Ferran Font, director del Gabinete Estudios de Pisos.com

La firma de un contrato de arras es un compromiso entre comprador y vendedor necesario para llevar a cabo la compra de una vivienda en unas condiciones pactadas. Este compromiso no solo incluye la firma de un contrato, sino que el comprador suele entregar cierta cantidad de dinero a modo de señal. El tipo de arras más habituales que se firman en la compra de una vivienda son las arras penitenciales, que permiten desistir del contrato, aunque obligan, en este caso al propietario, a pagar el doble de la cantidad recibida y es lo que podrías reclamarle. Es importante especificar correctamente en el contrato que el objetivo de las arras es permitir la resolución del contrato. De no ser así, pueden entenderse como un anticipo del precio de la casa comprada.