Hazte premium Hazte premium

CONSULTORIO INMOBILIARIO

He heredado una casa junto con mi hermano. ¿Puedo alquilar mi parte o necesito su consentimiento?

Un proindiviso no divide la parte exacta de cada uno, sino que define una cuota abstracta que le pertenece a cada propietario

Vicente Peña

He heredado una casa junto con mi hermano. Mi idea es ponerla en alquiler. ¿Puedo alquilar mi parte o necesito el consentimiento de mi hermano? (Consulta de Carmen Muñoz)

Responde Ferran Font, director del Gabinete Estudios de Pisos.com

Al ser un proindiviso con dos propietarios que se reparten la propiedad al 50%, siempre hay que pedir consentimiento. Además, un proindiviso no divide la parte exacta de cada uno, sino que define una cuota abstracta que le pertenece a cada propietario. Esto quiere decir que eres propietario de un 50% de la casa, no de la cocina, el comedor, un baño y una habitación. Igualmente, tienes el mismo derecho de uso y disfrute que tu hermano de esa propiedad, por lo que podrías reclamarle una compensación.

En el caso hipotético que no os pusierais de acuerdo en cómo gestionar esa herencia, tienes la opción de acudir a empresas especializadas en la compra de proindivisos o, en última instancia, acudir a juez que determine cómo proceder. En cualquier caso, al tratarse de procedimientos complejos y costosos, recomendamos siempre que sea posible el diálogo y establecer un escenario suficientemente beneficioso para ambas partes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación