Varios bloques de viviendas terminadas y por construir en un barrio residencial de Madrid
Varios bloques de viviendas terminadas y por construir en un barrio residencial de Madrid - JOSÉ RAMÓN LADRA

Los precios de la vivienda suben en Madrid casi un 29% en dos años

Chamberí es el distrito de la capital que ha experimentado un mayor ascenso con un alza de más de un 45%

MadridActualizado:

Una cifra redonda sirve para ilustrar el rally que ha registrado el precio de la vivienda en los últimos dos años en Madrid es que entre marzo de 2016 y junio de 2018 se dispararó un 28,9% en la capital, según la última actualización realizada por preciosviviendas.com, una empresa tecnológica del sector inmobiliario impulsada por varios actores de esta industria y que utilliza la tecnología big data para analizar el precio de más de 20 millones de viviendas en todo el país.

Sin embargo, este crecimiento no se ha producido con la misma intensidad en todas las zonas de la ciudad: en ocho distritos, los precios han subido por encima de la media municipal, con Chamberí rompiendo todas las marcas con un 45,08%. El distrito de Moratalaz es donde menos ha ascendido el precio de la vivienda en este mismo periodo, un 20,26%. Un dato nada desdeñable que muestra que el sector escala continuamente en sus precios.

En el primer semestre de 2018, la vivienda en la capital subió un 7,77%, frente al 6,07% en la comunidad y el 3,93% a nivel nacional. Una muestra de que Madrid es uno de los principales focos del ascenso, debido, según precioviviendas.com, a grandes factores como el crecimiento económico y «la relación entre la oferta y la demanda», según apunta el comunicado del portal. Y prosigue: «Habitualmente se produce una onda expansiva que hace que la recuperación de los precios vaya extendiéndose poco a poco de unas zonas a otras».

Así las cosas, desde este portal apuntan a que cabría esperar una evolución del precio de la vivienda en los distritos que ya han superado la media municipal de tal forma que esta se modere, mientras que en aquellos en los que esté por debajo la tendencia será al alza.